¿Cómo predicen los animales los desastres naturales?

¿Cómo predicen los animales los desastres naturales?

¿Se debe hacer ejercicio con un resfriado? ¿Puede un avión hacer un vuelo completo en piloto automático? ¿Cuál es el tren más rápido del mundo? Respuestas para curiosos de la revista BBC Focus.

24Horas.cl TVN
16.11.2013

Semanalmente, la revista BBC Focus resuelve algunas dudas de sus lectores. A continuación, una selección de sus respuestas para curiosos.

¿Cómo predicen los animales los desastres naturales?

Los humanos podremos recoger datos, inventar teorías y construir modelos pero no podemos predecir un sismo, mientras que otros animales parecen tener la habilidad de escapar antes de que llegue un desastre.

En el año 373 A.C., los griegos describieron como ratones, serpientes, comadrejas, ciempiés y escarabajos abandonaron la ciudad de Hélice días antes de un terremoto devastador. El tsunami de 2004 que cobró la vida de 200.000 personas aparentemente mató pocos animales.

Estos hechos han generado varias investigaciones pero no se ha podido descubrir en los animales habilidades misteriosas. Lo que parece cierto es que algunos de ellos son capaces de detectar diminutas vibraciones o cambios atmosféricos que los humanos no podemos.

Ratones y perros pueden escuchar frecuencias más altas, los elefantes frecuencias más bajas y muchos insectos sienten vibraciones a través de las patas. Estos y otros sentidos podrían ayudarles a detectar pequeños cambios en el ambiente y motivarlos a emprender la huida.

¿Se debe hacer ejercicio con un resfriado?

La mayoría de las veces, no importa. Un estudio en 1998 en EE.UU. encontró que una gripe común no tenía efecto alguno sobre la capacidad de hacer ejercicio, a la vez que esa actividad tampoco influía en el tiempo de recuperación.

Así que, aunque ni quita ni pone, no hay por qué romper con la rutina de ejercicio cuando se está resfriado.

Sin embargo, otros estudios indican que durante infecciones virales más severas como la fiebre glandular o la influenza, la actividad física vigorosa puede conducir a complicaciones y lesiones.

Esto se debe a los grados centígrados que sube la temperatura del cuerpo por la fiebre, el aumento del ritmo cardíaco en 1,6 latidos por segundo y al hecho de que el consumo de oxígeno se incrementa en 13%.

¿Puede un avión hacer un vuelo completo en piloto automático?

El piloto automático le permite a una aeronave completar toda la rutina de vuelo salvo el despegue. Una vez en el aire, el avión puede ascender automáticamente, mantener la velocidad y luego descender hasta la pista.

No obstante, el aterrizaje automático sólo se utiliza cuando la visibilidad es muy pobre. En este caso, tres pilotos automáticos se enlazan con el Sistema de Instrumentos de Aterrizaje (ILS, por sus siglas en inglés) que está en la pista. El ILS es una onda radial que irradia desde tierra y forma un túnel invisible por el cual vuela el avión.

Después del despegue, algunas tripulaciones encienden el piloto automático a partir de los 3.000 metros de altura, mientras que otros prefieren volar manualmente hasta alcanzar la velocidad crucero.

La mayoría de los pilotos automáticos pueden manejar la turbulencia bastante bien pero, cuando se vuelve muy agitado el vuelo, la tripulación podría optar por tomar los controles manuales del avión.

¿Cuál es el tren más rápido del mundo?

El servicio más rápido en operación es el Shanghái Transrapid de tipo maglev (levitación magnética), en China.

Transporta pasajeros desde y hacia el Aeropuerto Internacional de Pudong a 483 kilómetros por hora.

Los trenes maglev son impulsados por potentes imanes en los rieles que "levitan" los coches. Durante una prueba, el Transrapid logró alcanzar 501 kilómetros por hora.

Sin embargo, el récord fue batido en agosto pasado por el prototipo L0 de la Compañía Ferroviaria Central de Japón que alcanzó 504 kilómetros por hora, aunque lo hizo sin pasajeros.

Eventualmente, el L0 cubrirá la ruta entre las ciudades de Tokio y Osaka pero no entrará en funcionamiento hasta por lo menos 2027.

 


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]