Click acá para ir directamente al contenido

Cómo se entera Facebook de tus citas amorosas con desconocidos

Los usuarios de aplicaciones como Tinder o Gindr denuncian que les aparecen como sugerencias de contacto personas con las que tuvieron una cita ocasional, pero a la que apenas conocían. ¿Qué está pasando?

24horas Administrator

Lunes 19 de octubre de 2015

Jay Cockburn BBC

Los usuarios no entienden cómo Facebook puede mostrarte a personas de citas ocasionales, de las que apenas sabes el nombre.

Los usuarios de apps de citas han expresado su preocupación acerca de su privacidad después de que sus citas ocasionales aparecieran como "amigos sugeridos" en Facebook.

Esto sucedió con aplicaciones como Tinder y Gindr, aplicaciones para conseguir citas para heterosexuales y gays. La gente con la que hemos hablado ha definido esta situación como "espeluznante".

"Hay incluso personas de las que sólo has mirado el nombre o el perfil", dice Dale, un joven de 26 años de edad, a BBC.

"Y de pronto te las encuentras en Facebook", cuenta.

Dale explica que su perfil en Grindr no está vinculado con su cuenta de Facebook, pero asegura que todavía le aparecen contactos sugeridos con los que ha hablado en la primera. "Miro sus nombres completos y pienso: 'Yo conozco a estos'".

"En Gindr controlas tu privacidad, no pones toda tu información allí como lo harías en Facebook… realmente no sabes quiénes son esas personas", explica.

Dale y Thea reconocen estar desconcertados al encontrarse con esa citas casuales en sus muros sin motivo alguno.

"He tenido malas experiencias con personas de Gindr, en el pasado. No quiero que ellos descubran mi verdadero nombre, el área donde vivo… Es un poco incómodo, la verdad".

Thea sostiene que tuvo a una cita repetidamente apareciéndole en Facebook a pesar de que ella lo había eliminado de la lista de amigos sugeridos cada vez.

Ellos nunca habían intercambiado sus números.

"Creo que es bastante molesto, especialmente si la persona me pareció terrible en la vida real y no deseo verla nunca más".

Y no sólo es Facebook. Alina intercambió su número con alguien que encontró en Tinder, fue a una cita y luego no se volvieron a ver.

Bien, pues un año más tarde (y con un nuevo número de teléfono) ella vio la cara de esta persona aparecer en el apartado "gente que podrías conocer" de la red profesional LinkedIn.

"Muchas cosas me extrañan de Internet diariamente… pero esto en particular me hace sentir muy descolocada", cuenta.

 

La clave y cómo evitarlo

Daniel Cuthbert es uno de los responsables de SensePost, una compañía de seguridad.

Asegura que la clave del misterio se encuentra, principalmente, en tu número de teléfono.

Cuthbert explica que entre un montón de algoritmos, Facebook busca a través de tu directorio de teléfonos y los compara con otros teléfonos de usuarios.

Los expertos aseguran que lo que está pasando es que se rastrean los directorios de números de los celulares.

Diste permiso para hacer esto cuando instalas la aplicación.

"Lo que Facebook y Tinder hacen es navegar por tu guía de teléfonos, cargar la misma y cruzar tus números con los de otras personas, y sugerir contactos en base a eso".

En este punto, probablemente no quieras que esto te ocurra.

Así que, ¿cómo evitarlo?

El analista de Seguridad Paul Amar nos sugiere crear "una cuenta de Facebook falsa", específicamente para las citas online.

Además, "no use su número de teléfono real ni su nombre completo, y no la vincules con ninguno de tus otros perfiles en la red, sólo usa este perfil para tus citas".

Desgraciadamente, esto va en contra de los términos de servicio de Facebook, por lo que las cuentas falsas corren el riesgo de ser desactivadas.

 

Facebook y las apps de citas lo niegan

Facebook no reconoce estas prácticas.

Un portavoz de Facebook dijo a BBC: "No utilizamos la información de otras apps [como Tinder o Gindr] para mostrarte sugerencias en "Personas que puedes conocer".

Las empresas niegan estar compartiendo con Facebook sus datos sobre citas de sus usuarios.

Esta opción es para "gente en Facebook que tú puedes conocer. Te mostramos personas basadas en amigos mutuos, información de tu entorno laboral o educativo, redes de las que eres parte, contactos que has importado u otros factores".

"Los usuarios tienen opciones que les ayudan a gestionar cómo pueden ser encontradas en Facebook. Por ejemplo, puedes filtrar quien te envía solicitudes de amistad, y también quien puede buscarte en Facebook utilizando el correo electrónico o el número de celular que proporcionaste".

Un portavoz de Tinder también se explicó: "Si eliges dar permiso, Tinder accede a tu lista de amigos de Facebook para establecer si tienes conexiones comunes con tu potencial pareja deTinder". "Tinder no proporciona a Facebook información sobre tu cita".

Y tampoco Gindr.

"Nos enfocamos en la privacidad de nuestros usuarios. Porque queremos crear una experiencia segura y confortable para cada usuario. Por lo tanto, no compartimos información alguna con Facebook ni con Instagram".

"Aunque los propios usuarios pueden compartir los vínculos de redes sociales que deseen en sus perfiles Gindr, hemos excluido la opción de iniciar sesión en la app de Gindr usando la autentificación de Facebook y no almacenamos números de teléfono para continuar con nuestra política de 'sistema cerrado'".