Click acá para ir directamente al contenido

Confirman sentencia de 1.000 latigazos y prisión contra bloguero en Arabia Saudita

El máximo tribunal decidió mantener la condena contra Raif Badawi, un joven de 31 años padre de tres hijos, que fue hallado culpable de insultar el Islam.

24horas Administrator

Domingo 7 de junio de 2015

La Corte Suprema de Arabia Saudita confirmó el castigo de mil latigazos y prisión contra un bloguero, a pesar del rechazo internacional contra la sentencia.

El máximo tribunal decidió mantener la condena contra Raif Badawi, un joven de 31 años padre de tres hijos, que fue hallado culpable de insultar el Islam.

El dictamen de la Corte Suprema no admite ninguna instancia posterior y sólo puede ser modificada por un perdón concedido por el rey.

 

"Es una decisión final irrevocable", dijo desde Canadá a la agencia AFP Ensaf Haidar, la esposa del bloguero. "La sentencia me deja consternada", agregó.

Badawi ya recibió en enero los primeros 50 latigazos en una plaza pública.

Advertencia

Raif Badawi se encuentra en prisión desde 2012. Inicialmente fue condenado a siete años de cárcel y 600 latigazos.

 

El joven llevaba cuatro años al frente de la Red Liberal Saudita, un sitio en internet que invita al debate sobre temas políticos y religiosos. Pero luego de criticar a la policía religiosa el sitio online fue clausurado y Badawi arrestado.

Luego de una primera apelacion, un tribunal criminal de segunda instancia endureció la pena el año pasado, elevándola a diez años de prisión y mil latigazos.

También se prohibió al bloguero viajar al exterior por 10 años luego del cumplimiento de su pena y se le impuso una multa de US$266.000.

Activistas de los derechos humanos en Arabia Saudita dijeron que el castigo es una advertencia para quienes se atrevan a criticar a las autoridades religiosas, de las que la familia real en parte el apoyo a su autoridad.

"Escribir un blog no es un crimen"

En enero, Badawi recibió los primeros latigazos frente a una mezquita en Jeda. La ejecución del resto del castigo se suspendió por razones médicas mientras la Corte Suprema consideraba el caso.

 

Está previsto que Badawi reciba 50 latigazos cada semana durante más de 20 semanas, según Amnistía Internacional, la organización de defensa de los derechos humanos que ha liderado la campaña internacional para que el bloguero sea liberado.

Amnistía criticó la decision "repugnante" de mantener una condena "cruel e injusta" y describió el dictamen de la Corte Suprema como "un día oscuro para la libertad de expresión".

"Escribir un blog no es un crimen y Raif Badawi está siendo castigado meramente por animarse a ejercitar el derecho a la libertad de expresión", dijo Philip Luther, director para Medio Oriente y Norte de África de Amnistía Internacional.

La esposa de Badawi expresó temor de que los latigazos se reanuden la próxima semana.

Nominados al Nobel de la Paz

Gobiernos aliados de Arabia Saudita, como Estados Unidos, instaron al reino a revocar el castigo. Pero las autoridades del país árabe calificaron la presión internacional de "interferencia" en sus asuntos internos y aseguraron que sus jueces son independientes.

 

El castigo también fue criticado por Naciones Unidas y la Unión Europea, entre otros.

El cofundador del sitio online de Badawi, Suad al-Shammari, fue liberado de prisión en febrero. Pero el abogado del bloguero, Walid Abulkhair, quien es activista por los derechos humanos, sigue encarcelado.

Tanto Badawi como Abulkhair han sido nominados al Premio Nobel de la Paz este año por la parlamentaria noruega Karin Andersen.

Una campaña en Twitter con el hashtag #backlash sigue ganando simpatizantes, que incluyen sus fotos con latigazos en la espalda dibujados con un lápiz labial.