Click acá para ir directamente al contenido

Corte Constitucional de Ecuador despenaliza el aborto en casos de violación

La Corte Constitucional de Ecuador amplía así los causales de aborto, que hasta ahora sólo estaba permitido si la vida de la mujer está en peligro o si el embarazo es fruto de una violación a una mujer con discapacidad mental.

BBC Mundo

Jueves 29 de abril de 2021

La Corte Constitucional de Ecuador decidió este miércoles despenalizar el aborto en caso de violación.

El dictamen llegó como respuesta a varias demandas de inconstitucionalidad interpuestas por agrupaciones defensoras de los derechos de las mujeres.

La decisión -con 7 votos a favor y 2 en contra, y cuyo contenido aún debe notificarse a las partes- es un hito en Ecuador, ya que hasta ahora el aborto sólo está permitido si la vida de la mujer está en peligro o si el embarazo es producto de una violación a una mujer con discapacidad mental.

El Pleno de la Corte Constitucional votó a favor de declarar inconstitucionales las partes de dos artículos del Código Integral Penal sobre la penalización del aborto, según informa el diario El Comercio, quien cita a fuentes del tribunal.

Respeto a la decisión

En la tarde de este miércoles, el presidente electo de Ecuador, Guillermo Lasso, publicó un comunicado en el que aseguró que, pese a ser católico, él y su gobierno respetarán la decisión de la corte, afirmando que cree "especialmente en principios como la laicidad del Estado y la separación de poderes".

La Coalición Nacional de Mujeres del Ecuador acogió con satisfacción el fallo, que consideró "un avance necesario, aunque incompleto", y en un comunicado avanzó que seguirá luchando para la completa despenalización de la interrupción del embarazo, informó la agencia EFE.

Mientras, activistas activistas contrarios al abortose han manifestado en contra de esta despenalización y la Conferencia Episcopal Ecuatoriana (CEE) envió una carta a Hernán Salgado, presidente de la Corte Constitucional, expresando su preocupación sobre el tema.