Click acá para ir directamente al contenido

Crisis en Venezuela: Maduro propone adelantar a las elecciones a la Asamblea Nacional

Pese a que la oposición exige su salida del poder, el presidente venezolano plantea renovar la única institución que aún controlan los antichavistas.

BBC Mundo

Lunes 20 de mayo de 2019

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, se mostró este lunes partidario de adelantar las elecciones a la Asamblea Nacional en Venezuela, la única institución estatal que controla la oposición.

"Vamos a elecciones de la Asamblea Nacional para ver quién tiene los votos. Asumimos el reto, vamos para buscar una solución pacífica, democrática y electoral", dijo Maduro en un acto con sus seguidores en Caracas para conmemorar un año de su triunfo en las elecciones presidenciales de mayo de 2018.

Ni la oposición ni gran parte de la comunidad internacional reconoció los resultados de aquella votación, porque, denuncian, no fueron limpias ni transparentes.

El presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, quien se declaró en enero "presidente encargado" del país invocando la Constitución y la ilegitimidad que atribuye a la permanencia de Maduro en el poder.

Junto a lo que llama "cese de la usurpación" (salida de Maduro),Guaidó exige la celebración de "unas elecciones libres" en Venezuela y cuenta con el apoyo de Estados Unidos y la mayoría de países de la Unión Europea y América Latina.

Pero Maduro, que conserva el apoyo de Rusia, China, Cuba y Bolivia, entre otros, se ha negado reiteradamente a repetir las presidenciales.

No es la primera vez que el líder chavista plantea la posibilidad de adeltantar las elecciones al Parlamento, que se vio despojado de la mayoría de sus poderes cuando en 2017 se creó la Asamblea Nacional Constituyente, un órgano plenipotenciario que tenía el objetivo declarado de elaborar una nueva Constitución, algo que hasta ahora no ha cumplido.

Más información, en breve.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=j2IF5Fav0HA

https://www.youtube.com/watch?v=pa__B6ETqpo