Click acá para ir directamente al contenido

¿Cuál es el mejor tratamiento para el insomnio?

¿Vuelan los pájaros entre las nubes? ¿Cómo puede una compresa fría aliviar el dolor de cabeza? ¿Puede ocurrir la fotosíntesis a la luz de la Luna? Respuestas para curiosos de la revista BBC Focus.

24Horas.cl TVN

Sábado 6 de septiembre de 2014

Revista BBC Focus

Semanalmente, la revista BBC Focus resuelve algunas dudas de sus lectores. A continuación, una selección de sus respuestas para curiosos.

¿Cuál es el mejor tratamiento para el insomnio?

No hay una fórmula mágica, pero el insomnio, y preocuparse por el insonmio, puede convertirse en un mal hábito que se retroalimenta.

Si no duermes, es tentador mirar la televisión, chequear el teléfono, consumir demasiado alcohol. Todas estas conductas -dicen los expertos- tienen que cambiar.

En su lugar, necesitas mucho ejercicio -aunque no antes de dormir-, evitar la cafeína después del mediodía, evitar las cenas copiosas y mantener bajo el consumo de alcohol.

La buena "higiene de sueño" incluye observar horarios regulares para irse a la cama y utilizar la habitación sólo para dormir y tener relaciones sexuales -no para trabajar, enviar correos electrónicos, llamar por teléfono, ver televisión o cualquier otra actividad estimulante o estresante- de manera que el cuerpo aprenda a asociar ese espacio con el sueño.

Y si te levantas en mitad de la noche, no te pongas a buscar ninguno de tus aparatos ni tampoco un libro.

Un truco simple que funciona para algunas personas es sentarse en la oscuridad en el borde de la cama. Pronto te aburrirás y te dará sueño.

¿Vuelan los pájaros entre las nubes?

La mayoría de los pájaros no vuelan a más de 150 metros del piso, así que no atraviesan nubes, a menos de que esté nublado.

Pero las aves migratorias pueden alcanzar alturas de 6.000 metros.

La especie que se ha visto volar más alto fue una bandada de cisnes castores (Cygnus cygnus), a 8.800 metros. Es lo suficientemente alto como para ponerlas entre nubes bajas y de mediana altitud, incluidas los estratos y altoestratos que cubren el cielo en un día nublado.

Volar entre nubes no es peor que volar bajo la lluvia y las aves vuelan lo suficientemente lento como para evitar montañas y edifcios que aparecen de la nada en situaciones de escasa visibilidad.

¿Cómo puede una compresa fría aliviar el dolor de cabeza?

El dolor de cabeza sinusal ocurre cuando las membranas inflamadas de los senos nasales bloquean el flujo de moco.

Enfriar la sangre cerca de la cabeza puede enviar una señal al hipotálamo en el cerebro de que la temperatura corporal es muy baja y que la sangre debe desviarse de la cabeza para circular hacia otros órganos. Esto reduce la inflamación de los senos nasales.

Pero el tipo más común de dolor de cabeza es la cefalea tensional. Cualquier beneficio que puedas sentir al ponerte una comprensa fría en este caso probablemente se debe a la sensación reconfortante que obtienes de ello, lo que reduce los niveles de estrés.

¿Puede ocurrir la fotosíntesis a la luz de la Luna?

La fotosínesis usa la energía de la luz solar para convertir dióxido de carbono y agua en glucosa y oxígeno.

La planta usa parte de esta glucosa para crear células, mientras que otra parte se reconvierte en dióxido de carbono y agua para poveer de energía a su metabolismo.

La luz de la Luna llena en una noche clara sólo tiene una seismilésima del brillo del Sol en un día nublado. Aún así, las reacciones fotosintéticas ocurren, sólo que 6.000 veces más despacio.

Esa velocidad es demasiado lenta para serle útil a la planta, porque como resultado gana menos dióxido de carbono del que pierde por la respiración de sus células.

A medida que el Sol se eleva en el cielo la fotosíntesis se vuelve más efectiva, hasta que la planta ha absorbido suficiente CO2 para restablecer lo que utiliza para proveerse de energía.

A esto se le llama "punto de compensación" y ocurre en las primeras horas de la mañana, así como al final de la tarde, cuando los niveles de luz se reducen otra vez.

Fuera de esas horas, la fotosíntesis no es útil para las plantas y muchas cierran sus hojas de noche, de manera que no se afecten los ritmos circadianos que controlan el florecimiento.