Click acá para ir directamente al contenido

¿Cuál es la manera correcta de lavarse los dientes?

Los dientes de arriba se cepillan hacia abajo, los de abajo hacia arriba. ¿O no? Las recomendaciones sobre la mejor forma de usar el cepillo difieren alrededor del mundo. BBC Mundo le aclara qué opción puede ser la mejor.

24Horas.cl TVN

Viernes 12 de septiembre de 2014

El cepillado debe durar un minuto. ¿O dos? Tres veces al día es lo mejor. ¿O quizás es suficiente con hacerlo dos veces? De repente, el dentista del abuelo recomendó sostener el cepillo con un ángulo de 45 grados hace mucho tiempo, y esa costumbre se ha mantenido en la familia desde entonces.

¿Están seguros de que su método para mantener la higiene bucal y evitar las caries es el más adecuado? Si no lo están, no son los únicos.

Un estudio realizado recientemente por University College London, en la capital británica, revela que no hay consistencia con respecto a las recomendaciones que se hacen en materia de cepillado dental.

Los investigadores John Wainwright y Aubrey Sheiham analizaron las sugerencias realizadas por 66 asociaciones dentales, compañías fabricantes de cepillos y libros especializados en el tema alrededor del mundo.

Descubrieron que los odontólogos aconsejan el uso de seis técnicas distintas, pero no expresan su preferencia por ninguna, lo que genera confusión.

¿Qué hacer?

Hay quienes consideran que se deben usar movimientos circulares, que es la técnica que se le suele enseñar a los niños cuando están aprendiendo a cepillarse.

El cepillo de diente no debe sostenerse con el puño.

Algunos opinan que ese estilo se puede combinar con movimientos horizontales. Otros sugieren realizar una especie de barrido partiendo de la encía.

También hay divergencias con respecto a cuánto tiempo debería permanecer el cepillo en la boca. En total, 26 de las recomendaciones analizadas considera que dos minutos es lo adecuado. Doce se inclinan por tres minutos. En cuanto a la frecuencia, la mayoría considera que dos veces al día es suficiente.

Para los especialistas que participaron en la investigación, es muy preocupante que no haya acuerdo en torno al tema.

"No pareciera haber consenso entre los profesionales de la odontología con respecto a la mejor manera de cepillarse los dientes para la mayoría de la población. Tampoco existe diferenciación entre lo que deberían hacer las personas dependiendo de su edad o considerando que puedan sufrir de alguna condición particular", dice el estudio.

La recomendación es…

Para Aubrey Sheiham, quien además de ser uno de los coordinadores del estudio es profesor de Salud Dental Pública, un aspecto fundamental es la forma en la que se sostiene el cepillo de diente.

"Si se agarra con el puño, como suele verse con frecuencia en muchas fotografías, se genera abrasión y sensibilidad, así que es muy importante evitarlo", le explicó a la BBC.

A juicio de Sheiham, esta es la técnica ideal para cepillarse los dientes:

Sostener el cepillo al igual que se agarraría un bolígrafo, sin aplicar presión. Utilizar la técnica horizontal, también conocida como el método del frotado, que consiste en movimientos suaves que van de izquierda a derecha. Para lavar la parte de atrás de los dientes, se deben hacer movimientos verticales que van de abajo a arriba. El mango del cepillo tiene que apuntar al techo.