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¿Cuáles son las aerolíneas más seguras del mundo?

Acaban de conocerse los resultados de un estudio para el que se han monitoreado a 407 aerolíneas de todo el mundo. Hay 20 compañías aéreas en la categoría de máxima seguridad. Les contamos cuáles son.

24horas Administrator

Viernes 8 de enero de 2016

Siempre que ocurre un accidente de aviación, los expertos recurren a cifras que comprueban cómo, en términos estadísticos, el transporte aéreo sigue siendo muy seguro.

La probabilidad de morir en un accidente aéreo sigue siendo muy baja.

Sin embargo, eso no cambia el natural nerviosismo que la mayoría sentimos al poner nuestras vidas en manos de las aerolíneas que nos transportan.

Y de hecho las estadísticas demuestran que hay algunas aerolíneas más seguras que otras.

Una aerolínea en particular parece destacarse en el tema de la seguridad aérea.

La aerolínea australiana Qantas acaba de terminar, por tercer año consecutivo, al frente de un índice de seguridad de empresas aéreas compilado por el sitio web independiente airlineratings.com.

Qantas no ha sufrido una sola muerte en la era del jet, a partir de los años 60.

Las mejores

El estudio, que asegura haber monitoreado a 407 aerolíneas de todo el mundo, ubica a otras 19 empresas aéreas en su categoría de máxima seguridad, otorgándoles siete estrellas en una calificación de uno a siete.

Todas las acreedoras de la máxima calificación están basadas en América del Norte, Asia, Europa y Oceanía.

Ninguna aerolínea del mundo en desarrollo se ubica en el listado de las más seguras.

Entre las 20 consideradas por el listado como las que más seguridad ofrecen a sus viajeros están las gigantes estadounidense American y United Airlines. También las europeas KLM, Lufthansa y Virgin.

Las poderosas aerolíneas del medio oriente Emirates y Etihad también obtienen esta distinción de seguridad.

Y entre las 20 más seguras, según airlineratings.com, están igualmente conocidas líneas del Lejano Oriente como Singapore Airlines, Cathay Pacific y Japan Airlines.

¿Las peores?

El estudio, en cambio, reserva una calificación de pobre seguridad a diez aerolíneas, provenientes en su mayoría de Nepal e Indonesia.

Una sola aerolínea del continente americano está en la categoría de una estrella otorgada por el estudio de airlineratings.com.

El dudoso honor corresponde a Blue Wing Airlines, una aerolínea de la nación sudamericana y excolonia holandesa de Suriname.

La aerolínea también integra una lista de empresas vetadas por la Unión Europea debido a su historial de seguridad.

La receta de la seguridad

La aerolínea Qantas se ha hecho acreedora de una envidiable reputación de seguridad en sus vuelos.

Entre los métodos que emplea, según el estudio, está el monitoreo en tiempo real vía satélite de los motores en los aviones de su flota, lo que le permite detectar con antelación potenciales problemas de seguridad.

También ha sido pionera en el empleo de sofisticados sistemas de navegación aérea.

Lo que ha resultado en su historial perfecto de seguridad.

El estudio de airlineratings.com toma varios factores en consideración para sus calificaciones, incluyendo auditorías realizados por gobiernos, el historial de accidentes fatales de la aerolínea y otras mediciones llevadas a cabo por asociaciones en la industria de la aviación civil.

Por el contrario, no toma en cuenta las muertes de pasajeros que han ocurrido en aviones civiles derribados en atentados o por acciones suicidas de los pilotos.

Por debajo del promedio

Pese a la atención mundial que recibieron varios accidentes de aviación en 2015, el año que recién terminó mostró una leve mejoría en los índices de mortalidad en siniestros aéreos, comparados con 2014.

Ese último año hubo 21 accidentes serios con 986 muertes, mientras que en 2015 se presentaron 16 accidentes serios con 560 víctimas fatales, asegura airlineratings.com

El promedio para los últimos diez años es de 31 accidentes anuales con 714 víctimas.

Airlineratings.com menciona que, en cualquier caso, es una proporción muy pequeña comparada con los 3.600 millones de pasajeros que viajaron en 34 millones de vuelos comerciales el año pasado.