Click acá para ir directamente al contenido

¿Cuáles son las fobias más comunes?

¿Tienen todos los planetas un ecuador? Cuando se lanza una moneda al aire, ¿es su comportamiento realmente aleatorio? ¿Cuál es la cámara con mayor resolución? Respuestas para curiosos de la revista BBC Focus.

24Horas.cl TVN

Sábado 5 de julio de 2014

Revista BBC Focus

Semanalmente, la revista BBC Focus resuelve algunas dudas de sus lectores. A continuación, una selección de sus respuestas para curiosos.

¿Cuáles son las fobias más comunes?

El miedo a las arañas encabeza la lista de las diez fobias más comunes, aunque el preciso orden de éstas sea imposible de determinar.

Afortunadamente, la mayoría de nosotros podemos evitar ver arañas con frecuencia, y el temor irracional ante estos insectos es relativamente fácil de tratar con hipnoterapia o con terapias cognitivo-conductuales.

Un terror más perjudicial es la agorafobia. Literalmente significa miedo a la plaza de mercado (viene del término griego "ágora"). Pero en general se aplica a quienes sienten miedo en lugares abiertos y entre multitudes, o en situaciones de las que piensan que es difícil escapar.

Quienes padecen esta fobia pueden tener ataques de pánico, y por consecuencia temer futuras posibles crisis, lo que aumenta el miedo. Esto puede llevarles a encerrarse en casa y limitar así drásticamente su vida.

Tratar la agorafobia también es posible y es un transtorno que se puede superar.

Otras fobias comunes son el miedo al encierro o a los lugares cerrados (claustrofobia), a hablar en público, a las serpientes, a la altura (acrofobia) y a los gérmenes y a la suciedad.

¿Tienen ecuador todos los planetas?

El ecuador de un planeta es una línea imaginaria sobre su superficie, equidistante de los polos. Por definición, cualquier planeta que rota tendría un ecuador y dos polos.

Los planetas tienen su origen en una nebulosa de gas y polvo, que se agrupó por la gravedad al comenzar a girar en torno a una estrella.

En un Universo tan turbulento como el nuestro, todos los planetas tienen algún grado de rotación y, por tanto, un ecuador.

Cuando una moneda se lanza al aire, ¿su comportamiento es realmente aleatorio?

Aunque la rotación de una moneda lanzada al aire parezca aleatoria, ésta gira de una manera predecible.

En 2008, un equipo de la Universidad Técnica de Lodz (Polonia) analizó el mecanismo por el que una moneda vira cuando es lanzada. Concluyó que dicho movimiento se puede prever, al menos hasta que choca contra una superficie.

Después de impactar, la moneda comienza a moverse de manera caótica y diferencias muy pequeñas en el choque pueden producir grandes variaciones de comportamiento.

Esto sugiere que las monedas cogidas al aire podrían tener un ligero sesgo, una posibilidad que investigó Persi Diaconis, de la Universidad de Standford (California, EE.UU.). Descubrió que existía la tendencia de que las monedas cogidas al aire terminaran en la misma posición en la que se habían lanzado.

El sesgo, sin embargo, es increíblemente leve, por lo que el movimiento giratorio de una moneda se puede considerar aleatorio, tanto si ésta es atrapada en el aire como si se le permite rebotar.

¿Cuál es la cámara con mayor resolución del mundo?

DARPA, la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada de Defensa de los Estados Unidos, construyó el ARGUS-IS (el Sistema Autónomo de Vigilancia Terrestre Ubicuo de Imágenes a Tiempo Real, por sus siglas en inglés), una cámara de 1,8 gigapíxeles preparada para acoplarse a aviones no tripulados y capaz de detectar una persona a más de seis kilómetos de altura.

Una sola imagen del ARGUS-IS captura un área de más de siete kilómetros.