Click acá para ir directamente al contenido

Cuatro preguntas para entender qué pasa en Irán, donde las autoridades amenazan con usar el "puño de hierro" contra los disturbios

Decenas de estudiantes han salido a protestar contra la situación económica en Irán.

BBC Mundo

Martes 2 de enero de 2018

La Guardia Revolucionaria de Irán les advirtió a manifestantes antigubernamentales que enfrentarán el "puño de hierro" si continúan con lo que calificó como disturbios políticos.

Durante tres días, decenas de personas han salido a protestar contra la caída en los estándares de vida y la situación económica en ese país.

Pero la Guardia Revolucionaria ha dicho que las movilizaciones han degenerado en vandalismo. Se han reportado dos muertos.

Se trata de la mayor demostración de disidencia desde las manifestaciones masivas que pedían reformas políticas en 2009.

En BBC Mundo respondemos cuatro preguntas claves sobre la actual situación en Irán:

¿Qué está pasando?

Las manifestaciones comenzaron el jueves en la ciudad de Mashhad, en el noreste del país, y se fueron propagando hacia otras ciudades el viernes.

 

En las calles de Teherán se registraron varias movilizaciones.

El sábado, una pequeña concentración celebrada en la capital, Teherán, creció hasta llegar a contar con varios miles de personas. En ella, los estudiantes se enfrentaron a la policía.

En otras ciudades, las protestas también se han vuelto violentas y algunas personas han denunciado que han perdido la conexión a internet en sus celulares.

En ciudades como Jorramabad, Zanjan y Ahvaz se han escuchado consignas a favor de la remoción e incluso de la muerte del Líder Supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei.

 

Las autoridades han denunciado actos de vandalismo en medio de las protestas.

El general de brigada de la Guardia Revolucionaria Islámica Esmail Kowsari le dijo a la agencia de noticias iraní, ISNA: "Si la gente sale a las calles por los precios altos, no deberían haber gritado esos eslóganes ni haber quemado propiedad pública y automóviles".

El ministro del Interior de Irán, Abdolreza Rahmani-Fazli, le advirtió a la ciudadanía que a los manifestantes se les hará responsables por sus actos.

"Quienes dañen la propiedad pública, interrumpan el orden y violen la ley deben ser responsables de su comportamiento y pagar el precio", señaló el funcionario.

¿Qué tiene que ver la política externa iraní?

El periodista del servicio persa de la BBC, Kasra Naji, indicó que un factor común en todos los lugares donde se han desarrollado manifestaciones es el clamor para que termine el gobierno clerical en Irán.

 

Algunos estudiantes se enfrentaron a la policía.

También hay mucho inconformismo por las intervenciones de Irán en el extranjero.

En Mashhad, algunas personas gritaban: "No Gaza, no Líbano, mi vida por Irán", una referencia a lo que los manifestantes dicen ha sido el foco del gobierno en el extranjero y no en lo que debiera ser una prioridad: los asuntos internos.

Irán es una fuente de ayuda militar clave del presidente de Siria, Bashar al-Assad.

A Teherán se le ha acusado de proporcionarle armas a los rebeldes hutíes que luchan contra la coalición, liderada por Arabia Saudita, en Yemen. Sin embargo, el gobierno iraní lo ha negado.

También se le considera un aliado del movimiento libanés Hezbolá, que profesa la rama chiita del Islam.

¿Cuál ha sido la reacción desde adentro de Irán y en el extranjero?

Las autoridades iraníes culpan de la inestabilidad a lo que denominan como antirevolucionarios y agentes de las potencias extranjeras.

 

El sábado se celebró una movilización multitudinaria a favor de las autoridades religiosas de Irán.

El sábado, miles de manifestantes progubernamentales participaron en movilizaciones para conmemorar el octavo aniversario de la supresión de las protestas de 2009.

Estados Unidos ha liderado el apoyo internacional a las protestas.

El presidente de ese país, Donald Trump, envió un mensaje a través de su cuenta de Twitter.

"Regímenes opresivos no pueden durar por siempre y llegará el día en que el pueblo iraní enfrentará una opción. El mundo está viendo".

La cancillería iraní calificó los comentarios del mandatario estadounidense y de otros funcionarios de ese país como "oportunistas y engañosos".

¿Quiénes son los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria?

Los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica son una poderosa fuerza que tiene vínculos con el líder supremo del país y está dedicada a preservar el sistema islámico que impera allí.

Se crearon poco después de la Revolución Iraní de 1979.

Desde entonces se han convertido en una fuerza clave en los ámbitos político, económico y militar del país y tienen capacidad de despliegue terrestre, aéreo y marítimo.

También controlanuna milicia de decenas de miles de voluntarios, conocida como la Fuerza de Resistencia Basij.

Miembros de la Guardia Revolucionaria algunas veces trabajan junto a la policía para preservar el orden.