Click acá para ir directamente al contenido

David Beckham coquetea con un nuevo equipo en Miami

La primera jugada del inglés tras retirarse de los terrenos de juego ha sido viajar al sur de Florida donde, acompañado por un magnate boliviano loco por el fútbol, analiza la posibilidad de comprar un club de la MLS.

24Horas.cl TVN

Miércoles 5 de junio de 2013

Lorena Arroyo BBC Mundo, Miami

Cuando David Beckham se retiró hace medio mes de los terrenos de juego entre lágrimas y ovacionado por los seguidores y sus compañeros del Paris St. Germain (PSG), nadie dudaba que el nombre del reconocido jugador seguiría vinculado al fútbol.

Un día antes de ese partido, el mediocampista de 38 años ya había anunciado que sus representantes estaban en contacto con la liga de fútbol de Estados Unidos, la MLS, por su intención de comprar un club.

Poco menos de diez días después, ya como jugador retirado cruzó el Atlántico y se plantó en Miami donde durante varios días recorrió la ciudad, visitó diferentes estadios, se reunió con políticos, saludó a los seguidores que le perseguían a cada paso e incluso se dejó ver en la primera fila del American Airlines Arena en los partidos de la final de la conferencia este de la NBA.

Acompañando sus pasos en todo ese periplo por la ciudad estuvo Marcelo Claure, un magnate boliviano muy conocido en la ciudad, loco por el fútbol y que en el pasado intentó sin éxito llevar una franquicia del F.C. Barcelona a la MLS.

"La combinación perfecta"

Beckham conoce bien la MLS, donde jugó cinco años y medio en el LA Galaxy.

Y aunque por el momento ni Beckham ni Claure han dado muchas explicaciones de qué se traen exactamente entre manos, muchos en la ciudad confían en que en una eventual alianza entre el millonario empresario dueño de Brightstar -una multinacional distribuidora de celulares- y el carismático exfutbolista está la receta perfecta para crear un nuevo equipo de fútbol en la ciudad del sur de Florida.

"No hay duda que Miami se merece un equipo de la MLS. Marcelo Claure es clave para nosotros. Su pasión por el fútbol en el sur de Florida es inigualable”, señaló Pete Garcia, director deportivo de la Universidad Internacional de Florida (FIU), tras la visita del exjugador al estadio de la universidad, uno de los que cumplen los requisitos para que se jueguen partidos de liga.

"Con David Beckham y Claure involucrados, es la combinación perfecta", añadió García, según informó el diario Miami Herald.

Desde hace tiempo que Claure, que también es dueño del club Bolívar y fue directivo de la Federación Boliviana de Fútbol antes del Mundial de EE.UU., no puede ocultar su ilusión por llevar un equipo de fútbol a Miami, algo que intentó en 2008 con el F.C. Barcelona con quien negoció crear una franquicia del club en Miami.

"El proyecto era fascinante e increíble, lo único malo fue que no se dio en el momento adecuado; estábamos en medio de la crisis económica con lo cual decidimos tanto el Barça como mi persona retirarnos del proyecto por el momento, pero a uno siempre le quedan las ganas y es algo que evaluamos constantemente", le dijo Claure a BBC Mundo en 2010 al referirse al intento fallido de incorporar un nuevo equipo a la liga estadounidense.

"Muy emocionante" para Beckham

Quizás porque de su experiencia con el Barcelona conoce bien la dificultad en este tipo de negociaciones, el empresario boliviano ha preferido no dar declaraciones sobre sus conversaciones con Beckham en los últimos días.

“Todavía hay mucho que hacer para lograr nuestra meta y no hay mucho de qué hablar”, le respondió Claure por Twitter a un periodista deportivo que le invitó a su programa.

El que sí que se refirió a la posibilidad de crear un equipo en la liga estadounidense como algo "muy emocionante" fue el propio Beckham, cuyo contrato con el LA Galaxy incluía la opción de comprar una franquicia de la MLS tras su retirada.

"Creo que los aficionados de Miami son muy apasionados con sus deportes y con ganar", afirmó el exjugador. "Definitivamente es muy emocionante".

El sureste de EE.UU. no tiene ningún equipo en la liga de fútbol y aunque nadie duda de los numerosos seguidores que este deporte mueve en la ciudad que alberga frecuentemente partidos amistosos internacionales, la duda es si los aficionados le tomarán cariño a un equipo local.

A finales de la década de los 90, el sur de Florida tuvo dos equipos, el Miami Fusion y el Tampa Bay Mutiny, que acabaron desapareciendo por la poca afluencia de aficionados a los estadios.

Y aunque se cree que Beckham tiene otras ciudades en mente, para los expertos del deporte, su figura sería el ingrediente necesario para mover a los aficionados de Miami a apoyar el fútbol doméstico.

"La ciudad de Miami tiene una base de aficionados internacionales y conocedores de fútbol. Este es el tipo de grupo propietario que podría movilizar a la comunidad y con suerte, quizás tenemos buenas noticias”, apuntó José Sotolongo, director de la Comisión de Deportes del condado de Miami tras reunirse con Beckham.

"No tengo idea de cómo acabará todo esto pero sé que es muy interesante y prometedor tener a Beckham recorriendo la ciudad por cinco días y hablando de fútbol con Marcelo Claure, un auténtico hombre del fútbol con toneladas de pasión para traer un equipo a Miami, numerosas conexiones y los bolsillos suficientemente llenos como para hacerlo realidad", sostuvo por su parte la especialista en fútbol del Miami Herald, Michelle Kaufman, en una columna de opinión.

"Con los dueños apropiados, el estadio apropiado y algunos grandes nombres (...), todo es posible", afirma la reportera quien considera que el magnetismo del exfutbolista no sólo atraería al público sino también a jugadores de renombre internacional.

"Si tuvieran la oportunidad de jugar aquí en un equipo de Beckham, algunos picarían", concluye.

Cuando Beckham se retiró del fútbol profesional dijo que había llegado el momento de "devolver algo" al deporte que le dio tantas oportunidades a lo largo de su carrera.

Precisamente, esa misma expresión es la que usó Marcelo Claure cuando fue preguntado por BBC Mundo por los motivos de su implicación en el fútbol boliviano. Según dijo, era "la mejor manera" de devolverle algo a su país.

Ahora, si las negociaciones de los últimos días con el exfutbolista inglés funcionan, Claure tendrá la oportunidad de darle un equipo de fútbol a la ciudad en la que creó la sede de su negocio de distribución de celulares con el que se ha convertido en uno de los empresarios latinos más exitosos.

Por su parte, si Beckham se decide finalmente por Miami, anotará un nuevo gol en la liga en la que pasó buena parte del final de su carrera deportiva.