Click acá para ir directamente al contenido

De robos a apps maliciosas: 4 cosas que han salido mal con Pokémon Go

Con la fiebre por el juego de realidad aumentada en pleno apogeo, comienzan a reportarse incidentes en diferentes partes del mundo.

BBC Mundo

Lunes 11 de julio de 2016

Es todo un fenómeno.

Según la firma de análisis de datos Similar Web, Pokémon Go, el juego para capturar y entrenar criaturas de ficción en el "mundo real" -que aparecen en la pantalla del teléfono del usuario contra el fondo verdadero captado por su cámara-, ha sido instalado en 5,16% de todos los celulares Android en Estados Unidos.

Y esto en poco más de una semana. Mientras que hay países -como Reino Unido- donde no está disponible.

"Para ponerlo en contexto, esto es más que lo que tiene la aplicación para citas Tinder. El doble, de hecho", escribió el corresponsal de tecnología de la BBC en Estados Unidos, David Lee.

Y, en promedio, los jugadores pasan 43 minutos en Pokémon Go. Así que puede decirse sin temor a equivocarse que ha capturado la imaginación de fanáticos en todo el mundo.

El detalle es que también lo ha hecho con la de amigos de la ajeno.

Esto ha dado pie a consecuencias no deseadas de andar persiguiendo a Pikachu y sus amigos por las calles de la ciudad. Amén de otros problemas, de los cuales te contamos a continuación.

1.Ladrones de verdad

La policía en Misuri, Estados Unidos, informó que había arrestado a cuatro sospechosos de atraer a un grupo de personas a un lugar para robarlas a mano armada, con ayuda de Pokémon Go.

 

"La manera en que creemos que fue usado es que puedes añadir una especie de baliza para atraer a más jugadores (a ciertos lugares). Aparentemente (los ladrones) usaron la app para ubicar a gente que estaba en medio de un estacionamiento u otro lugar", explicó la policía de la localidad de O'Fallon en su página de Facebook.

Ciertos lugares ofrecen bonificaciones y probabilidades más grandes de capturar especies raras de Pokémones. Los ladrones ubicaron el lugar y se sentaron a esperar.

Tres de los sospechosos -uno es menor de edad- fueron impuestos de cargos de robo en primer grado y acción criminal armada.

Mientras tanto, las compañías responsables del juego emitieron un comunicado en el que recomienda "a quienes juegan Pokémon GO estar atentos al ambiente que los rodea" y a "jugar con amigos cuando vayan a lugares nuevos o poco conocidos".

2.Un cadáver

En otro incidente, una joven de 19 años se encontró con algo que no era precisamente un Pokémon la mañana del domingo pasado, cuando andaba en busca de Pokémones en el estado de Wyoming.

La app le había indicado que había una criatura cerca de un curso de agua natural. Así que se dirigió hacia el Big Wind River.

"Estaba caminando hacia el puente cerca de la orilla cuando vi algo en el agua", le dijo al canal local County 10 News.

 

"Tuve que mirar dos veces para darme cuenta de que era un cadáver".

La joven llamó a la policía, que dijo que la persona parecía haberse ahogado accidentalmente.

La joven, por su parte, dijo que la experiencia fue "impactante". Pero que no piensa dejar abandonar el juego.

3.Heridos varios

Desde el primer momento comentaristas, pero también autoridades, previeron la posibilidad de que los jugadores de Pokémon Go quedaran tan embebidos co n sus teléfonos que pusieran en peligro su propia integridad.

La primera en formular una advertencia fue una comisaría de policía del norte de Australia, que le recordó a los fanáticos la sana costumbre de mirar a ambos lados de la calle antes de cruzarla.

La policía del estado de Washington, en EE.UU., lanzó un alerta similar: "Nada de buscar Pokémones detrás del volante", dijo en su página de Twitter.

Y ya han empezado a aflorar los casos.

Mike Shultz, un estudiante de comunicaciones de Nueva York de 21 años, se cayó de su patineta mientras buscaba monstruos digitales.

 

Shultz se cortó la mano al caer en el pavimento.

Kyrie Tompkins, una diseñadora web freelance se torció el tobillo al caer cuando recibió la notificación de que estaba cerca de un Pokémon.

"El teléfono vibró. Levanté la vista y caí en hueco", contó.

Por ahora, sin embargo, no ha habido incidentes de gravedad.

Corrió por redes la especie de que un accidente de tránsito de grandes proporciones había ocurrido en Massachusetts, pero resultó ser falsa.

4.Apps maliciosas

Volviendo al mundo virtual, no ha faltado quien trate de sacar provecho de la impaciencia para atacar el teléfono de algún desprevenido.

El lanzamiento de la app de Pokémon se ha hecho por etapas. Y en las primeras de cambio tuvo tanto éxito, que los servidores colapsaron, lo cual introdujo un retraso inesperado.

En los países donde todavía no está disponible, muchos son vulnerables de caer en la tentación de instalar "versiones alternativas". Entra en escena la app falsa.

 

De acuerdo con una entrada de blog de la compañía de seguridad ProofPoint, está circulando una cierta app que supuestamente da acceso al juego, pero que "virtualmente le da al atacante el control total del teléfono de la víctima".

El programa incluye una herramienta de "control remoto malicioso" llamada DroidJack, que provee de un acceso "por la puerta trasera" al teléfono y toda la información contenida en él.

Así que, si ya tienes Pokémon Go, recuerda que existe un mundo real donde los golpes duelen. Y si no, ten paciencia: bajar una app falsa va a terminar doliendo también.

En los dos casos, reparar el daño hará que tengas que esperar más para embarcarte en la fiebre Pokémon.