Click acá para ir directamente al contenido

Diez cosas que no sabía la semana pasada

Repase algunas de las noticias más curiosas de la actualidad de esta semana que acaba con BBC Mundo.

24Horas.cl TVN

Sábado 18 de mayo de 2013

Redacción BBC Mundo

BBC Mundo le invita a repasar algunos de los datos más curiosos de la actualidad de esta semana.

1 - El prodigioso caso del joven autista

Jacob dejó de comunicarse a los 2 años, cuando fue diagnosticado con autismo. Cuando recuperó el habla, aprendió a dominar cuatro idiomas.

Desde que le diagnosticaran autismo grave con dos años de edad, Jacob Barnett -Jake, para los amigos- no volvió a hablar.

Los expertos dijeron que tal vez nunca podría leer o atarse los zapatos.

Ahora, este joven estadounidense de 14 años, cursa un doctorado en Física Cuántica.

"Cuando Jacob volvió a hablar, lo hizo en cuatro idiomas", aseguró su madre, Kristine Barnett en una entrevista con la BBC.

Conozca la historia de Jacob Barnett

2 - El ejemplo de Angelina Jolie para las mujeres

La actriz estadounidense Angelina Jolie anunció esta semana, en una columna publicada en The New York Times, que se había sometido a una mastectomía doble para evitar los riesgos de padecer cáncer de mama en el futuro.

Jolie explicó que la prematura muerte de su madre, a los 56 años, le hizo ser firme en esta decisión, en la que contó con el apoyo de su pareja, el también actor Brad Pitt.

Las reacciones no se hicieron esperar y muchas voces aplaudieron el gesto de Jolie como una manera de alentar a otras mujeres a tomar precauciones médicas contra la enfermedad.

¿Habrá conseguido Jolie crear conciencia?

3 - El diccionario de la RAE reivindicará a los gallegos

La RAE eliminará la definición de gallego como tonto o tartamudo en su versión impresa del diccionario.

La Real Academia Española aceptó modificar algunas de las acepciones para la palabra gallego que hasta ahora aparecían en su versión en papel del diccionario de la lengua.

Por ejemplo, gallego ya no significará tonto ni tartamudo.

Sin embargo, se mantendrá la acepción que se utiliza en algunos países latinoamericanos (como Argentina o Uruguay) para hacer referencia a cualquier español, de cualquier región del país.

Lea qué cambiará de la definición de la palabra "gallego"

4 - Una carrera universitaria muy sonora

Una universidad británica en Nottingham anunció el estreno, el próximo año académico, de un curso de pregrado muy particular: los estudiantes aprenderán sobre Black Sabbath, Metallica, Motorhead y otras estrellas del heavy metal.

Liam Maloy, profesor de música, pasó siete meses desarrollando el curso, en el que los estudiantes aprenderán cómo componer y ejecutar canciones de este estilo musical.

Descubra en qué consistirá el nuevo pregrado

5 - Nuevos conos de tráfico que evitan los choques

Quién no se ha llevado por delante alguna vez, o ha estado a punto de hacerlo, los característicos conos de tráfico que se emplean para señalizar obras o alguna incidencia en la carretera.

Para evitar estos incidentes, y sobre todo ofrecer una protección adicional a los trabajadores viales, expertos de Reino Unido presentaron unos conos con luz y sonido que se activan cuando un vehículo se aproxima demasiado.

Se trata, además, de una manera para poner en evidencia al distraído conductor o conductora.

Vea el funcionamiento de los conos en el video que acompaña a esta nota de BBC Mundo.

6 - Los escándalos nutricionales del gigante asiático

Rata, zorro y visón componían la carne rotulada como de cordero en China.

Son varios los casos que se han destapado en los últimos años que ponen en evidencia el control de las autoridades chinas sobre sus productos alimenticios: piedras en la sopa, vegetales bañados en pesticidas o fórmula láctea para bebés contaminada son algunos de los ejemplos.

Hace unos días, se dio a conocer un caso más que supera a casi todos los anteriores: tratar de pasar la carne de rata por cordero.

Conozca qué otros escándalos alimenticios acechan a China

7 - Las sudanesas ya no quieren ser rellenitas

Históricamente, las curvas y la exuberancia en la figura femenina habían gozado de gran apreciación en Sudán. De hecho, se animaba a las mujeres a ser rellenitas.

Pero ahora muchas aspiran a estar delgadas. Negocio -redondo- para los gimnasios, que están despegando a lo grande en esa nación africana.

Descubra por qué las mujeres en Sudán ahora quieren ser delgadas

8 - La clonación humana, ¿más cerca?

Científicos estadounidenses anunciaron avances en la investigación sobre células madre.

Según publicaron en la revista especializada Cell, los investigadores emplearon embriones clonados como fuente de células madre, que pueden producir nuevos músculos del corazón, huesos, tejido cerebral o cualquier otra clase de célula del cuerpo.

En el estudio se usaron métodos como aquellos que desembocaron en la creación de la oveja Dolly en Reino Unido.

Lea los detalles de la investigación sobre embriones

9 - Generosidad anónima en los parking

La idea es que la policía no castigue a los conductores.

El estadounidense James Cleaveland y un grupo de amigos pusieron en marcha una iniciativa que le ha ahorrado bastante dinero a muchos automovilistas distraidos.

Asumiendo el papel de "Robin Hood" de los parquímetros, salieron a las calles con los bolsillos llenos de monedas y se le adelantaron a la policía local recargando los parquímetros antes de que éstos expiraran y los agentes pudieran imponer multas a sus conductores.

Conozca en qué consiste ésta práctica

10 - Un emotivo reencuentro gracias a Google Maps

Luo Gang era apenas un niño de 5 años cuando fue secuestrado para ser vendido a una familia a miles de kilómetros de su pueblo natal en China.

Gracias a Google Maps y a ciertos recuerdos de su infancia, Luo, que ahora tiene 28 años, logró reencontrarse con sus padres biológicos, según informó un canal de televisión del país asiático.

Lea la conmovedora historia de Luo Gang