Click acá para ir directamente al contenido

Donald Trump se proyecta como ganador de la primaria republicana en Carolina del Sur

De las tres rondas de primarias que ha habido Donald Trump quedó segundo en los caucus de Iowa y ganó en Nuevo Hampshire.

24horas Administrator

Sábado 20 de febrero de 2016

El empresario estadounidense Donald Trump se proyecta como ganador de las primarias que el partido republicano celebró este sábado en Carolina del Sur.

Las principales cadenas de televisión estadounidenses están adelantando la victoria de Trump, seguido de los senadores cubanoestadounidenses Ted Cruz y Marco Rubio que se disputan el segundo puesto.

Estos resultados se conocen horas después de que la ex secretaria de Estado anunciara su triunfo en los caucus que los demócratas sostuvieron en estado de Nevada.

Demócratas en Nevada

El triunfo de Hillary Clinton, que se impuso a un imparable Bernie Sanders por un ajustado margen, da un respiro a su campaña.

"A todos los que salieron (a votar) en todos los rincones de Nevada con determinación y con el corazón: esta es su victoria. Gracias", publicó Hillary Clinton en su cuenta de Twitter antes de que se conocieran los resultados oficiales.

Las principales cadenas de televisión estadounidenses proyectan una victoria el 52% de los votos frente al 48% obtenido por Sanders, pero lo importante para su campaña es no haber perdido esta batalla en un estado considerado feudo de Clinton.

Sanders llamó a la ex secretaria de Estado para felicitarla, pero se mostró "muy orgulloso de su campaña" al recordar que "hace cinco semanas estábamos 25 puntos por detrás y hemos acabado con un resultado muy ajustado".

Comunidad diversa

Nevada es uno de los estados más diversos en los que han participado los aspirantes demócratas.

Esta victoria le permite a Clinton renovar su fuerza como candidata a la nominación demócrata, después de una tímida victoria en Iowa y una derrota notable en New Hampshire.

La comunidad hispana y los negros tradicionalmente han apoyado a Clinton pero la campaña de Sanders ha logrado involucrar el voto joven, que ha puesto en jaque a la campaña de Clinton.

La ex secretaria de Estado ganó a Sanders en los caucus de Iowa por 49,9% frente al 49,6%; y Sanders se impuso a Clinton en las primarias de New Hampshire con el 60,4 %.

Se esperaba que Clinton ganara con ventaja en Nevada hasta hace unas semanas, cuando las encuestas revelaron el esfuerzo de la campaña de Sanders con las minorías en este estado.

Clinton hizo un guiño a estos resultados en el discurso que pronunció desde un hotel en Las Vegas (Nevada) tras anunciar su victoria.

"Algunos pueden haber dudado de nosotros, pero nosotros nunca dudamos de nosotros mismos", dijo Clinton, que estuvo acompaña de su esposo, el expresidente Bill Clinton.

Supermartes

El resultado de esta jornada, tanto para demócratas como para republicanos, es clave de cara al "Super Martes", el próximo 1 de marzo, cuando más de una docena de estados celebrarán primarias y se asignarán un cuarto del total de delegados.

Si bien el proceso de primarias es largo, los primeros estados que votan hasta esa fecha son los que más atención reciben porque suelen marcar la pauta de quienes son los candidatos favoritos.

En esta ocasión, al menos para los demócratas, la nominación está muy disputada.