Click acá para ir directamente al contenido

Ecuador "no ve motivos" para retirar a su embajador de Perú

La solicitud de Perú fue hecha tras un incidente en un supermercado en el que supuestamente el embajador agredió física y verbalmente a dos mujeres. Ecuador afirma que él fue la víctima de la agresión.

24Horas.cl TVN

Jueves 2 de mayo de 2013

La cancillería de Ecuador declaró que "no hay motivos" que justifiquen retirar a su embajador en Perú, Rodrigo Riofrío, tal como lo pidió el gobierno en Lima.

La solicitud fue hecha a raíz de denuncias realizadas por mujeres en un programa de televisión que dijeron que Riofrío las atacó verbal y físicamente en un supermercado.

Ecuador señala en un comunicado que Riofrío fue "la víctima de una agresión" durante el incidente y argumenta que debe revisarse el video del local comercial donde éste ocurrió y el testimonio de un policía peruano en el que "da fe del ataque del que fuera víctima el embajador ecuatoriano".

El comunicado afirma que "la Cancillería ecuatoriana ha llegado a la conclusión de que el jefe de misión del Ecuador en Perú fue víctima de una agresión que le obligó a reaccionar en legítima defensa".

Y agrega que "deplora que esta clase de hechos pudieran estar motivados por un sentimiento de rechazo a una persona por su sola condición de extranjero".

Las mujeres, por su parte, anunciaron esta semana que presentarán una denuncia penal por agresión contra el diplomático.