Click acá para ir directamente al contenido

Ecuador ratifica asilo indefinido a Julian Assange

El gobierno ecuatoriano confirmó el asilo al fundador de WikiLeaks en su embajada en Londres, luego que Suecia rechazara una apelación a la orden de detención en su contra.

24Horas.cl TVN

Viernes 21 de noviembre de 2014

Assange está asilado en la sede diplomática de Ecuador en Londres desde 2012.

El gobierno de Ecuador ratificó este viernes su asilo al fundador de WikiLeaks, el australiano Julian Assange, luego que Suecia mantuviera la orden de detención en su contra.

La Corte de Apelaciones de Estocolmo rechazó el jueves un pedido de anulación de la orden de detención contra Assange, quien es requerido por la Justicia sueca por presuntos delitos sexuales.

Assange, quien se refugió en la embajada ecuatoriana en Londres en 2012, negó las acusaciones de violación y acoso sexual a dos mujeres, argumentando que mantuvo relaciones consensuadas con ambas.

Su negativa a entregarse a las autoridades suecas para defenderse en un juicio se debe a que según él, Suecia lo entregaría a Estados Unidos, donde cree que sería juzgado por la filtración de miles de cables diplomáticos e informes militares confidenciales que afectaron a la diplomacia estadounidense.

"Fiel a su larga tradición de defensa de los derechos humanos, y en particular los de las víctimas de persecución política, el Ecuador ratifica su compromiso de proteger la libertad y la vida del ciudadano Julian Assange", señala un comunicado oficial de la Cancillería ecuatoriana.