Click acá para ir directamente al contenido

EE.UU: el correo personal de Hillary Clinton contenía emails de "alto secreto"

La administración Obama informó que 22 correos electrónicos enviados (o recibidos) a través de la cuenta privada de Clinton contenían secretos de Estado.

24horas Administrator

Domingo 31 de enero de 2016

Redacción BBC Mundo

El Departamento de Estado de los Estados Unidos informó que 22 correos electrónicos, enviados a través de la cuenta privada de Hillary Clinton, contenían secretos de Estado.

De acuerdo con el portavoz del Departamento de Estado, John Kirby, Clinton envió esos emails mientras ejercía su cargo como Secretaria de Estado (entre enero de 2009 y febrero de 2013).

Kirby dijo que el material de esos correos electrónicos no será publicado y que se trata de información de "alto secreto", que no fue clasificada como tal cuando fue enviada.

La polémica sobre el servidor privado de email de Clinton salió a la luz en 2015, cuando los medios revelaron que la exsecretaria de Estado debía entregar a la justicia su cuenta personal, que supuestamente había utilizado para enviar información relativa a asuntos de interés nacional.

Hillary Clinton entregará a la justicia su servidor privado de email

Las reglas del gobierno estadounidense establecen que los correos electrónicos con información de Estado deben enviarse desde una cuenta gubernamental.

Información sensible

Esta es la primera vez, desde que comenzaron las investigaciones, que los emails de Clinton han sido clasificados como "alto secreto", pues causarían daño "excepcionalmente grave" a la seguridad nacional en caso de salir a la luz, dijo el Departamento de Estado.

Oficiales de Inteligencia declararon a Associated Press (AP) que había 37 páginas en esos emails que contenían "programas de acceso especial", proyectos clandestinos tales como ataques aéreos o material relativo a espionaje gubernamental.

No está claro todavía si la aspirante a la presidencia estadounidense envió esa información "secreta" o si tan sólo recibió los emails.

La campaña de Clinton reaccionó con enfado tras conocerse la noticia, exigiendo que se publicaran en su totalidad esos correos electrónicos y expresó en un comunicado que se trata de una "clasificación excesiva fuera de control".

"Nos oponemos firmemente al bloqueo completo de la publicación de esos correos electrónicos", dijo un portavoz de la campaña de Clinton, Brian Fallon.

"Desde que se proporcionaron sus emails al Departamento de Estado, hace más de un año, Hillary Clinton ha insistido en que (esos emails) se pongan a disposición del público. Y seguimos pensando lo mismo", explicó.

Los oponentes de Clinton la acusan de haber puesto en riesgo la seguridad nacional, al utilizar una cuenta privada para correos confidenciales.

La candidata a la presidencia admitió que su decisión de usar un servidor de correo electrónico privado en su casa de Nueva York fue un error.