Click acá para ir directamente al contenido

EE.UU. emite alerta global de viajes por temor a ataque de al Qaeda

El Departamento de Estado aseguró que el temor era especialmente fuerte en Medio Oriente y el Norte de África. Las autoridades interceptaron comunicaciones entre altos líderes de al Qaeda.

24Horas.cl TVN

Sábado 3 de agosto de 2013

Redacción BBC Mundo

La alerta mundial del gobierno de EE.UU. expira el 31 de agosto.

El gobierno de Estados Unidos emitió una alerta mundial de viaje debido a la posibilidad de un ataque de al Qaeda.

El Departamento de Estado aseguró que el temor era especialmente fuerte en Medio Oriente y el Norte de África.

Las autoridades interceptaron comunicaciones entre altos líderes de al Qaeda, de acuerdo a funcionarios citados por el diario estadounidense The New York Times.

El anuncio se hizo este viernes, un día después de que el gobierno instruyó a 21 de sus embajadas y consulados, la mayoría en países musulmanes, a permanecer cerrados este domingo.

"La información actual sugiere que al Qaeda y sus organizaciones afiliadas siguen planeando ataques terroristas tanto en la región como en el resto del mundo, y que focalizarían sus esfuerzos en perpetrar ataques en el período que va entre ahora y finales de agosto", señaló el Departamento de Estado en un comunicado.

La oficina recordó a los ciudadanos estadounidenses "la posibilidad de que los terroristas ataquen los sistemas de transporte público y otras infraestructuras turísticas".

Objetivo: Occidente

"No es inusual que el Departamento de Estado emite advertencias de viaje. Pero éste es a la vez amplia y un tanto específica", señala Kim Ghattas, corresponsal de la BBC en Washington.

"La alerta –agrega– se basa en inteligencia que va más allá de la 'charla habitual', de acuerdo con legisladores, pero el Departamento de Estado también está actuando con una 'abundancia de precaución'", como le reconoció un funcionario a la BBC.

La alerta expira el 31 de agosto. Las autoridades recomiendan que los ciudadanos estadounidenses que viajan al extranjero permanezcan atentos.

En su informe, The New York Times asegura que esta semana se interceptaron comunicaciones de alto nivel y que la CIA, el Departamento de Estado y la Casa Blanca reconocieron de inmediato su importancia.

"El objetivo es atacar a Occidente, no sólo los intereses estadounidenses", aseguró el general Martin Dempsey, líder del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, en una entrevista con ABC News que será emitida el domingo.

"Hay un importante flujo de amenazas y estamos reaccionando a ellas", señaló, y agregó que el tipo de posibles ataques era "no especificado".