Click acá para ir directamente al contenido

EE.UU. recuperará las bombas que arrojó en la Gran Barrera de Coral

Fue durante unos ejercicios militares, la semana pasada. Las autoridades de la reserva natural de corales más grande del mundo pidió que se retiren porque contienen un poderoso explosivo y son contaminantes.

24Horas.cl TVN

Viernes 26 de julio de 2013

La Gran Barrera es considerada la mayor reserva de especies coralinas del mundo, pero se ve afectada por los ejercicios militares en el Pacífico sur.

Estados Unidos anunció que buscará y recuperará las bombas que arrojó por error sobre la Gran Barrera de Coral, la mayor reserva coralina del mundo ubicada frente a las costas de Australia.

Las cuatro bombas -dos inertes y dos desactivadas, según informaron fuentes militares- fueron lanzadas por la Marina estadounidense desde dos aviones de combate, durante unas maniobras de adiestramiento realizadas el 16 de julio pasado.

Debían caer en un campo de bombardeo de una isla cercana, pero terminaron en el fondo del océano.

Las autoridades de la Reserva Marina de la Gran Barrera de Coral, que está en la lista de lugares que son Patrimonio de la Humanidad declarados por la Unesco, solicitaron que Estados Unidos retire los dispositivos de las profundidades océanicas, ya que dos de ellos contienen unos 250 kilogramos de material explosivo, aunque carecen de detonador.

"El Ejército de Estados Unidos asume su responsabilidad profesional para mitigar los posibles impactos medioambientales de sus ejercicios y operaciones", respondió Marina en un comunicado.

El arrecife, localizado en el Pacífico Sur, alberga 400 especies de corales, 1.500 clases de peces y 4.000 de moluscos, pero está bajo el impacto del calentamiento global y el aumento de la temperatura de las aguas.

La llamada Séptima Flota, que se encuentra desplegada cerca de Japón, será la encargada del operativo de recuperación de los artefactos junto a las autoridades australianas, según publidó el diario Herald Sun.