Click acá para ir directamente al contenido

El "accidente" por el que un joven de 22 años se hizo "héroe" al detener el virus que secuestró computadoras en 100 países

Un joven británico conocido en internet como MalwareTech notó que el eficaz 'ransomware' que bloqueó los sistemas de organizaciones en todo el mundo tenía una falla. Una simple acción detuvo una cepa del virus, pero advierte por qué el riesgo persiste.

BBC Mundo

Sábado 13 de mayo de 2017

El ciberataque que golpeó el viernes los sitios de organizaciones en casi 100 países fue muy efectivo, pero tenía un punto débil que vio un analista informático que ahora es considerado un "héroe".

Una simple acción de un joven de 22 años, conocido en internet con el nombre de MalwareTech, logró contener parte del ransomware, el virus troyano que literalmente secuestra la información de una computadora y exige un pago para liberarla.

MalwareTech se encontraba la noche del viernes analizando el código detrás del programa malicioso que atacó a las computadoras cuando hizo un descubrimiento.

El software, llamado WannaCry, se estaba esparciendo al usar una extraña dirección de internet, que por seguridad de los lectores no mencionamos, pero notó que esa dirección no llevaba a ningún sitio.

Eso se debía a que nadie había registrado ese dominio, es decir, la página base en la red.

El virus fallaba en su intento de hacer contacto con esa dirección, y es como se activaba su daño.

 

Al notarlo, MalwareTech pagó los US$10,69 para registrar la dirección web, y al ser el propietario pudo acceder a los datos analísticos y tuvo una idea de cómo estaba funcionando este ransomware.

Y no solo eso: al registrar la dirección también notó que el software malicioso se detuvo.

"En realidad, en parte fue por accidente", dijo en una charla con la BBC.

¿Qué pasó?

Desde el viernes, la campaña masiva de ransomware, un ataque en el que los perpetradores piden dinero a cambio de liberar el acceso a los sistemas, afectó a instituciones de Reino Unido, Estados Unidos , China, España, Italia, Vietnam y Taiwán , entre otros, pero principalmente de Rusia.

 

Entre los más afectados estuvo el Servicio Nacional de Salud británico, la empresa española Telefónica, el fabricante de vehículos Renault, y la servicio de mensajería de FedEx.

Primero se creía que el virus tenía una especie de "interruptor de apagado" para detener la propagación del ransomware , en caso de que las cosas se salieran de su control para su creador.

Si ese fuera el caso, el acto de registrar la dirección web misteriosa activó ese interruptor.

Pero luego de horas de análisis, "sin pegar un ojo" para dormir, MalwareTech piensa que no era ese el caso, sino una manera de detectar si el malware se estaba ejecutando en una "máquina virtual".

 

Se trata de un software seguro, desechable, que los investigadores utilizan para inspeccionar los virus.

Mientras que un ordenador real no era capaz de acceder a la dirección registrada por el joven de 22 años, una máquina virtual podía obtener respuesta artificialmente y dar por válido el sitio como real.

"Mi registro (de la dirección) causó que todas las infecciones a nivel mundial creyeran que estaban dentro de una (máquina virtual) y salieran... por tanto, mi intencional acción previno la propagación y posterior petición de rescate de los ordenadores", describió MalwareTech.

El investigador ha sido llamado un "héroe accidental" por frenar la propagación del virus.

"Yo diría que eso es correcto", dijo a la BBC.

 

¿El ' ransomware ' está derrotado?

Si bien parece haber detenido una cepa de la propagación del virus con el registro de la dirección web, esto no significa que el ransomware en sí haya sido detenido.

Los archivos que ya fueron enviados por el software malicioso todavía piden un rescate

"Es muy importante que la gente actualice su sistema", planteó MalwareTech, con los parches de seguridad que ofrece Windows para evitar la entrada de este virus

Los expertos en seguridad han advertido que podrían aparecer nuevas variantes de WannaCry que ignoren al "interruptor de apagado".

"Esta variante no debe estar extendiéndose más lejos, sin embargo, es casi seguro que habrá imitaciones", dijo el investigador de seguridad Troy Hunt en un blog.

MalwareTech advirtió: "Hemos detenido este, pero habrá otro que venga y no va a poder ser detenido por nosotros".

"Hay una gran cantidad de dinero en esto, no hay ninguna razón para que se detengan. No es mucho esfuerzo para ellos cambiar el código y empezar de nuevo", alertó.