Click acá para ir directamente al contenido

El cáncer de pulmón supera al cáncer de mama en Europa

La tendencia, que ya es efectiva en Polonia y Reino Unido, es que más mujeres morirán de cáncer de pulmón que de cáncer de mama.

24Horas.cl TVN

Jueves 14 de febrero de 2013

Una cuarta parte de los adultos europeos son fumadores.

El cáncer de pulmón superará al cáncer de mama como la principal causa de muerte por cáncer entre las mujeres en Europa en los próximos años, según expertos.

Este ya es el caso en Reino Unido y Polonia, tal como informa la revista Annals of Oncology.

Los expertos señalan que el aumento refleja un incremento en la cantidad de mujeres que empezaron a fumar en las décadas de 1960 y 1970.

La tasa de mortalidad por cáncer de pulmón continuará subiendo a lo largo de los próximos años, aunque se estima que debería disminuir con el tiempo, considerando el hecho de que menos mujeres jóvenes europeas están empezando a fumar.

Se estima que en 2013 unas 82.640 mujeres europeas morirán de cáncer de pulmón, mientras que 88.886 fallecerán por causa del cáncer de mama.

Pero para 2015, la balanza se inclinará y el cáncer de pulmón pasará al primer lugar, de acuerdo con el profesor Carlo La Vecchia, epidemiólogo italiano de la Universidad de Milán, y sus colegas.

PANORAMA EUROPEO                             

Los médicos observaron las tasas de cáncer en la Unión Europea como un todo -27 estados miembros en 2007- y también en seis países individuales: Francia, Alemania, Italia, Polonia, España y Reino Unido, por todos los tipos de cáncer, y por separado (por cáncer de estómago, intestino, páncreas, pulmón, próstata, seno, útero y diversos tipos de leucemia).

Las cifras muestran que, aunque cada vez más personas padecen de cáncer, menos están muriendo por la enfermedad.

Y a pesar de la declinación en el total de muertes por cáncer, las tasas de mortalidad por cáncer de pulmón continúan subiendo entre las mujeres en todos los países de la Unión Europea.

La cantidad de muertes por cáncer pancreático, tanto en hombres como en mujeres, tampoco muestra indicios de descender, mayormente debido a que hay pocos tratamientos efectivos para esta variedad del mal.

La Vecchia expresó: "Esto es preocupante. Es el tipo de cáncer que no da señales de disminuir en el futuro, a pesar de que hay menos gente que fuma".

"La costumbre de fumar y la diabetes dan cuenta de un tercio de los casos. Pero no sabemos qué causa la mayoría de los demás. Pero para el cáncer de pulmón, esperamos que las tasas de mortalidad comiencen a bajar en 2020 ó 2025, ahora que la nueva generación de mujeres está fumando menos", añadió.

LUZ AL FINAL DEL TÚNE

Sarah Williams, de la organización benéfica de investigación Cancer Research UK, opinó que era "estimulante ver que, según los pronósticos, en total la tasa de mortalidad por cáncer en Europa continuará cayendo".

"Esto refleja las mejoras en lo que sabemos acerca de cómo prevenir, diagnosticar y tratar el cáncer y muestra que a través de la investigación estamos logrando avances en la lucha contra la enfermedad".

"Pero las muertes de mujeres por cáncer de pulmón siguen aumentando, lo cual refleja las tasas de tabaquismo en décadas anteriores, de manera que, tristemente, casi todas estas muertes se podrían haber evitado", agregó.

"Estas cifras ponen de relieve la importancia de reducir el número de fumadores, tanto ayudándolos a dejar de fumar, como proporcionando paquetes introductorios simples y estandarizados a los jóvenes, con el fin de darles una razón menos para empezar a fumar".

"Cada año, 157.000 niños sólo en Reino Unido comienzan a fumar. Debemos tratar de frenar esa corriente", concluyó Williams.