El desencanto empaña la víspera de las elecciones en Grecia

El desencanto empaña la víspera de las elecciones en Grecia

Los sondeos de opinión auguran unos comicios reñidos en los que ni Syriza ni Nueva Democracia, las formaciones principales, lograrán una mayoría absoluta. Los indecisos, desencantados con la clase política, serán la clave.

24horas Administrator
20.09.2015

Desilusión, decepción y apatía son las palabras con las que se describe el ambiente general en Grecia en vísperas de elecciones.

Se percibe en la calle, dicen los periodistas enviados a cubrir los comicios, y con ellos coinciden los expertos y analistas.

Además, las encuestas parecen confirmarlo, al señalar que el 20% de los que pueden votar siguen indecisos o se inclinarán por la abstención.

En parte se debería al hastío electoral.

La ilusión de muchos votantes de Syriza se desinfló tras el tercer rescate. Foto: BBC.jpg  

Y es que es la tercera cita con las urnas en lo que va de año, y las quintas elecciones generales desde 2009.

"Sin embargo, no creo que ese sea el principal motivo de la desilusión", dice la periodista española Irene Hernández a BBC Mundo, por teléfono desde Grecia.

"A cuatro meses de las elecciones, el 5 de julio, tuvieron el referendo y la gente acudió en masa e ilusionada", recuerda.

La participación entonces fue del 62,50%, similar a los comicios generales de enero, y el resultado fue un rotundo rechazo a las condiciones del rescate propuesto por la Unión Europea, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Central Europeo.

Elecciones Grecia. Foto: Reuters.JPG  

"El griego es un pueblo muy ideologizado, muy politizado. No se cansan de discutir de política", explica Hernández.

"Pero ahora lo que pasa es que no hay propuestas. Los programas de los partidos principales son iguales en un 99% y los ha dictado Bruselas".

Y esa falta de propuestas hace que muchos aún no se hayan decidido por ninguna de las formaciones.

INDECISOS DEFENSIVOS

Sin embargo, el analista político Dimitris Rapidis no cree que terminen absteniéndose tantos.

El director de la organización Bridging Europe piensa que el número de indecisos disminuirá a medida que se acerquen los comicios. "Creo que la mayoría irá a votar", dice a BBC Mundo.

Lo que sí tiene claro es que esos indecisos serán los que decidan estas elecciones anticipadas.

Elecciones Grecia. Foto: Reuters.JPG  

Y es que la mayoría de los sondeos de opinión muestran empatados al gobernante Syriza y el principal partido conservador, Nueva Democracia.

Otras encuestas dan a una ligera ventaja a una u otra formación, pero ninguna de ellas les augura una mayoría absoluta (151 escaños de los 300 que tiene el Parlamento).

Una gran parte de los indecisos hay que buscarlos entre los que votaron a Syriza en enero.

¿Pero castigarán ahora a un partido que giró hacia el centro?

"Syriza ya fue castigado", sentencia Rapidis.

Alexis Tsipras, dimitió como primer ministro el mes pasado tras aceptar un nuevo rescate con una gran carga de austeridad. Foto: Reuters.JPG  

Según las encuestas, en estas elecciones andará lejos del 40% de los votos que obtuvo por su promesa de combatir las políticas de austeridad presupuestaria exigidas por los acreedores europeos del país.

Aunque sigue siendo una gran fuerza, matiza el experto.

Su líder, Alexis Tsipras, dimitió como primer ministro el mes pasado tras aceptar un nuevo rescate con una gran carga de austeridad, ante la fuerte presión de Alemania y otros acreedores.

El último programa de rescate fue ratificado en agosto. Ofrece a Grecia 86.000 millones de euros (US$94.000 millones) en cinco años a cambio de que se apliquen fuertes recortes de gastos, subidas de impuestos y amplias reformas económicas ordenadas por el resto de la eurozona y el Fondo Monetario Internacional.

Además, Syriza sufrió una escisión y 25 de sus miembros pertenecientes al Consejo de los Helenos (Parlamento) pasaron a formar Unidad Popular, un partido que aboga abiertamente por una salida del euro y el retorno del dracma, liderado por Panayotis Lafazanis.

ALIANZAS IMPROBABLES

Ante este panorama, muchos griegos preferirían que el gobierno estuviera compuesto por una amplia coalición.

Así lo señalaba el sondeo del centro de estudios Bridging Europe publicado el 4 de septiembre, y añadía otros indicadores de la apatía generalizada: el 73% de los encuestados se declaraban insatisfechos con las propuestas de los partidos; el 38% está convencido de que habrá una segunda vuelta; y el 53% querían que el próximo gobierno esté formado por "no profesionales" de la política.

El líder de Nueva Democracia, Evangelos Meimarakis. Foto: Reuters.JPG  

Por su parte, el líder de Nueva Democracia, Evangelos Meimarakis, ya ha planteado sacar a Grecia adelante "entre todos".

Y le ha tendido la mano a su principal contrincante, Tsipras, quien por el momento la ha rechazado.

Preguntado por esa posibilidad, el analista Rapidis descarta el pacto. "No es el escenario más probable".

Su primera apuesta es una discreta victoria del partido de gobierno y una coalición con el centrista To Potami. Aunque también menciona otra posibilidad, la de que gane Nueva Democracia.

La periodista Irene Hernández coincide con él en lo improbable de una alianza Syriza-Nueva Democracia o una más amplia.

Además remarca el "riesgo" de que Amanecer Dorado se convierta en la única oposición en el Parlamento.

"Bueno, en cierta forma ya lo es", añade. "Fue la única fuerza que se opuso al tercer memorándum (el Memorándum de Entendimiento con Grecia, el que regirá el tercer rescate)", recuerda.

Amanecer Dorado, con su logo parecido a la esvástica, es la tercera fuerza según las encuestas. Foto: BBC.jpg  

Según ella, los grandes partidos "deberían tener en cuenta que hay neonazis entre sus filas y que podrían lograr hasta 37 diputados".

Su logo es parecido a la esvástica, tiene un mensaje antiinmigración y nacionalista, y su secretario general, Nikolaos Michaloliakos y prácticamente toda la cúpula ha pasado los últimos meses en prisión por presunta pertenencia a organización criminal.

Michaloliakos salió de la cárcel en marzo tras cumplir el tiempo máximo de 18 meses que establece la legislación para la prisión preventiva, pero sigue en arresto domiciliario.

Elecciones Grecia. Foto: Reuters.JPG  

De momento las encuestas señalan que tendría entre un 7% y 11% del apoyo.

También adelantan un Parlamento fragmentado, en el que irrumpirían nuevos partidos.

Y todo será consecuencia del desencanto, la desilusión, según los expertos.

Pero Hernández añadiría una palabra más: resignación.

"'Todos son iguales', esa es la sensación general", dice.

"'Votemos a quien votemos, vamos a seguir apretándonos el cinturón. A seguir con la austeridad. A seguir sufriendo'. Eso es lo que piensan".


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24 Play

Sigue la transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5