Click acá para ir directamente al contenido

El diputado mexicano que busca un doble que lo sustituya

Renato Tronco es diputado en México y cuenta que a pedido del público lanzó un concurso para buscar a un doble que lo reemplace en los múltiples eventos cívicos que debe atender. Pero, ¿puede un político hacer algo así?

24horas Administrator

Lunes 11 de mayo de 2015

El político mexicano Renato Tronco, diputado de un distrito en Veracruz, no se da abasto con la agenda que tiene y decidió lanzar un concurso para buscar a un doble que le alivie el trabajo.

"Cada día tengo unos 10 eventos a los que atender y no puedo ir a todos", le cuenta a BBC Mundo.

Desde hace tiempo ya contrataba a alguien para que fuera en su lugar a entrega de premios, inauguración o celebraciones.

Pero ahora decidió ir un paso más allá y contratar a un doble para que vaya a aquellos actos cívicos que "por cuestiones de agenda y las dificultades geográficas del territorio" no le da tiempo llegar.

"La gente lo está pidiendo", asegura Tronco, quien cuenta que todo comenzó cuando un día comentó que tendría que buscarse a un doble para cumplir con tantos compromisos.

"Pues no sería mala la idea", le dijeron. Así, poco a poco, fue tomando forma hasta que el mes pasado lanzó la convocatoria.

"En este concurso podrán participar personas de entre 35-50 años. En lo referente a complexión, rasgos, estatura (1.65 cm -1.75cm) y demás deberán ser similares a la del Dip. Renato Tronco", se lee en el anuncio publicado en Facebook.

"También podrán participar aquellas personas que nos ayuden a encontrar a mi doble y que lo inscriba en el concurso".

"Cumplir con diligencia"

La iniciativa ha sido criticada en medios mexicanos cuestionando su legitimidad y la finalidad del concurso.

"Yo sé que se ha vuelto polémico, pero se hace con las mejores intenciones para que pueda sernos de utilidad y podamos participar de forma simultánea en más actos y eventos", aclara este diputado de 43 años. "La iniciativa es legal para ciertas acciones, para lo único que no puedo utilizar a un doble es para cumplir con mis obligaciones constitucionales".

 

De acuerdo con la Ley de Responsabilidad de los Servidores Públicos de Veracruz, el funcionario debe "cumplir con diligencia el servicio que le sea encomendado". Además, debe "utilizar exclusivamente para los fines que están afectos, los recursos que tengan asignados para el desempeño de su empleo, cargo o comisión...".

Una vez que se elija a o los dobles del diputado, estos recibirán un contrato, vestuario, asistencia y todo lo necesario para que su imagen sea lo más parecida a Renato Tronco.

"Yo no fumo, no tomo, no ando en bares, soy de fe y soy respetuoso, así que la persona que se parezca a mi deberá firmar un convenio en el que deberá respetar ciertas reglas y se le dirá lo que debe decir y lo que no".

Empleo

El ganador, que recibirá como premio el equivalente a US$2.600, asistirá a los actos en calidad de representante. También hay estipulados premios en metálico para el segundo, tercer y cuarto lugar, así como para las personas que nominen al candidato ganador.

El político explica que el premio en metálico es para motivar a la gente a que participe. "Pero después (el ganador) tendrá un contrato laboral".

Pero, ¿pagarle a alguien para que haga su trabajo no es una malversación de fondos? "Es el salario que le pago a cualquier otro (que me representa)", responde. "Solo que esta vez será muy parecido a mi e irá vestido igual que yo".

Tronco no considera que pagarle a otro para que haga parte de sus obligaciones esté mal. "Para lo que he sido electo es para legislar, creo que (con esta iniciativa) el resultado es favorable, porque podremos cumplir con la agenda al mismo tiempo que con los compromisos civiles que reclama la ciudadanía".

"Y no me doy abasto".

Renato Tronco asegura que ya ha recibido dos candidaturas.