Click acá para ir directamente al contenido

El expresidente uruguayo José Mujica mediará en el proceso de paz de Colombia

Explicó que acudirá a Cuba a solicitud del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y que para él "lo más importante es respaldar y dar una mano".

24horas Administrator

Viernes 24 de abril de 2015

El expresidente de Uruguay, José Mujica, será mediador en el proceso de paz que actualmente llevan a cabo el gobierno de colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Así informó el propio exmandatario en entrevista con el diario español El Mundo.

Mujica confirmó que viajará los próximos días a Cuba, donde tienen lugar las conversaciones desde hace 2 años, para establecer un diálogo con los principales negociadores de la guerrilla colombiana.

Explicó que acudirá a la isla caribeña a solicitud del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y que para él "lo más importante es respaldar y dar una mano" en un momento en el que el estado de las negocicaciones es, según él, "delicado".

"Yo estoy camino al hoyo y uno tiene que tener conciencia, para mí lo más importante es respaldar y dar una mano", dijo el actual senador del Movimiento de Participación Popular (MPP).

"Dudas"

"Si puedo ayudar en algo, voy a ayudar a cualquiera. Ahora tengo que ir por un pedido del presidente de Colombia a discutir algo con la dirección de las FARC. Desde el punto de vista personal yo no voy a nada, pero contribuir a la paz de Colombia ayuda", agregó.

Mujica considera que su deber es "ser abierto, desinteresado y apoyar todo lo que se pueda positivamente".

Aunque dejó claro que tiene sus "dudas" sobre la capacidad de influencia de los negociadores ("altos mandos") sobre los combatientes de uno y otro bando en suelo colombiano.

"Los que pelean abajo a veces no tienen claro lo que piensan los de arriba", dijo en ese sentido.

La participación del uruguayo en el proceso de paz data del año 2013, cuando ofreció al presidente Santos su mediación.

"No es fácil para el gobierno (de Colombia) y las FARC mantener una unidad global, por eso hay que colaborar y no desmoronarse", señaló entonces.

Dialogó con la delegación de las FARC en la capital cubana, La Habana, tras lo cual destacó las dificultades del proceso y valoró la intención de ambos grupos de lograr la paz, "se deben dar las condiciones para que cada cual camine por su vereda".

Las FARC anunciaron una tregua unilateral en diciembre del pasado año y el 11 de marzo el presidente colombiano anunció la suspensión de los bombardeos contra la guerrilla por un mes, plazo que luego decidió extender.

Sin embargo, el 15 de abril ordenó reanudarlos como consecuencia de un ataque de las FARC en el municipio de Buenos Aires, en el departamento del Cauca, que dejó 10 soldados muertos y 18 heridos.