Click acá para ir directamente al contenido

El impresionante récord de Game of Thrones y 4 detalles memorables de los premios Emmy

La serie fantástica se convirtió en la serie más premiada de la historia de los Emmy en la 68ª edición de los premios que entrega la Academia de Televisión de EE.UU. durante una gala que estuvo plagada de comentarios sobre la situación política del país.

BBC Mundo

Lunes 19 de septiembre de 2016

Beatriz Díez BBC Mundo, Los Ángeles

 

Cuenta la tradición que, en general, las películas o series fantásticas no tienen éxito en las entregas de premios de las academias de las artes de Estados Unidos.

Pero que se lo digan a los productores de Game of Thrones, que este domingo se convirtió en la serie más premiada de toda la historia en los Emmy, sólo por detrás del programa de variedades Saturday Night Live.

Además, con los 12 galardones que la Academia de Televisión de EE.UU. le entregó en esta 68ª edición de los Emmy, la serie producida por el canal estadounidense HBO igualó su propio récord establecido en la edición del año anterior.

La gala, presentada por el comediante Jimmy Kimmel, estuvo marcada por numerosas referencias a la situación política que vive un Estados Unidos en plena campaña electoral ante los comicios del próximo 8 de noviembre.

 

Desde una sorpresiva y cómica aparición del republicano Jeb Bush hasta una comparación entre Donald Trump y Adolf Hitler, la pelea por la Casa Blanca estuvo muy presente en el teatro Microsoft de Los Ángeles, California.

En una emocionada intervención, la actriz Julia Lous-Dreyfus reveló que su padre murió el pasado viernes.

Te contamos los puntos más destacados de la gran fiesta de la televisión estadounidense.

1. Los ganadores

Se impusieron en las nominaciones y corroboraron su éxito en los premios: Game of Thrones se alzó con 12 premios y la miniserie The People v. O.J. Simpson:; American Crime Story logró 9.

Los principales ganadores de los premios Emmy 2016 fueron:

Serie dramática: Game of Thrones

Serie de comedia: Veep Miniserie: The People v. O.J. Simpson: American Crime Story

Película para TV: Sherlock: The Abominable Bride

Actor de serie dramática: Rami Malek, por Mr. Robot

Actriz de serie dramática: Tatiana Maslany, por Orphan Black

Actor de reparto de serie dramática: Ben Mendelsohn, por Bloodline

Actriz de reparto en serie dramática: Maggie Smith, por Downton Abbey

Actor en serie de comedia: Jeffrey Tambor, por Transparent

Actriz en serie de comedia: Julia Louis-Dreyfus, por Veep

Actor de reparto en serie de comedia: Louie Anderson, por Baskets

Actriz de reparto en serie de comedia: Kate McKinnon , por Saturday Night Live

Actor en miniserie o película de TV: Courtney B. Vance, por The People v. O.J. Simpson: American Crime Story Actriz en una miniserie o película de TV: Sarah Paulson, por The People v. O.J. Simpson: American Crime Story Actor de reparto en una miniserie o película de TV: Sterling K. Brown, por The People v. O.J. Simpson: American Crime Story

Actriz de reparto en una miniserie o película de TV: Regina King, por American Crime.

 

2. Jeb Bush, comediante

El exgobernador de Florida, el republicano Jeb Bush, quien aspiró a la nominación de su partido como candidato para las presidenciales de noviembre, despertó las risas del público al aparecer como conductor de Uber (la app de transporte privado).

Fue durante el sketch inicial de presentación de la ceremonia y, para sorpresa de quienes consideran a Bush una persona aburrida, bromeó sobre su nuevo trabajo y también se rió de su propio fracaso al no conseguir la nominación republicana.

Bush le preguntó a Kimmel si estaba nominado a algún premio, que sí lo estaba, y dijo:

"Bueno, esto es lo que yo sé. Si haces una campaña positiva, los votantes al final tomarán la decisión correcta".

Para luego añadir: "Jimmy, era una broma. Sal del auto".

 

3. "Un monstruo peligroso"

"Ya no tenemos que ver programas de telerrealidad porque vivimos en uno", dijo el presentador Jimmy Kimmel en una de sus primeras intervenciones.

Ahí aprovechó para reclamar a Mark Burnett, creador del programa de telerrealidad The Apprentice ("El aprendiz"), por el surgimiento de Donald Trump.

Por su parte, Julia Louis-Dreyfus elogió la versatilidad de la televisión actual y dijo con ironía que la serie Veep comenzó como una sátira pero que, debido al actual clima político en Estados Unidos, ahora parece un documental.

Pero la acusación más dura contra el candidato republicano llegó de parte de Jill Soloway, que recibió el premio a mejor dirección de comedia por la serie Transparent.

Soloway comparó a Trump con Hitler y lo describió como "uno de los monstruos más peligrosos de nuestra vida".

 

 

También hubo referencias a la candidata demócrata Hillary Clinton, pero fueron más veladas y en general para mostrarle apoyo.

Tal fue el caso de Kate McKinnon, la actriz premiada por Saturday Night Live, que en su lista de agradecimientos incluyó el nombre de la exsecretaria de Estado estadounidense.

O la despedida de Courtney B. Vance, quien antes de abandonar el escenario tras recoger su Emmy como mejor actor de miniserie exclamó: "Obama out, Hillary in".

4. "El muro entre comedia y política está destruido"

Las menciones a la política no sólo tuvieron a Trump como objetivo. También hubo comentarios generales sobre el actual clima político y el papel de los medios.

Julia Louis-Dreyfus ironizó: "Creo que Veep destruyó el muro entre la comedia y la política. Nuestra serie empezó como una sátira política y ahora parece más un documental".

También hubo referencias a la candidata demócrata Hillary Clinton, pero fueron más veladas y en general para mostrarle apoyo.

Tal fue el caso de Kate McKinnon, la actriz premiada por Saturday Night Live, que en su lista de agradecimientos incluyó el nombre de la exsecretaria de Estado estadounidense.

O la despedida de Courtney B. Vance, quien antes de abandonar el escenario tras recoger su Emmy como mejor actor de miniserie exclamó: "Obama out, Hillary in".

5. "El invierno está aquí" y llega con un imponente récord

Pero volvemos al inicio, porque si la gala tuvo distintos protagonistas a lo largo de la noche, en su tramo final Game of Thrones recuperó el centro de la atención.

El premio como mejor serie dramática supuso su 38º Emmy y sobrepasó así a la comedia Frasier, que hasta ahora ostentaba el récord.

 

Saturday Night Live (SNL) sigue por delante pero cabe recordar que es un programa de variedades y lleva más de 40 años al aire.

Teniendo en cuenta que a Game of Thrones le quedan todavía dos temporadas, no es impensable imaginar que pueda superar también a SNL.