Click acá para ir directamente al contenido

El obstinado récord que marcará el fin de Floyd Mayweather

El mediático boxeador tiene la oportunidad de igualar la marca de Rocky Marciano, quién se retiró invicto con 49 victorias, en la que asegura será su última pelea. Su rival será el poco codiciado Andre Berto.

24horas Administrator

Sábado 12 de septiembre de 2015

Jose Pinochet BBC Mundo

Floyd Mayweather espera igualar el número de victorias que ostenta el legendario Rocky Marciano.

El récord está allí, al alcance. Floyd Mayweather ha ganado 48 peleas y está a una de igualar el récord histórico de Rocky Marciano.

Lo podrá hacer este mismo sábado cuando enfrente al poco conocido Andre Berto y todos esperan que el mediático y multimillonario boxeador consiga su anhelada victoria número 49.

Con esa cifra fue que se retiró hace 60 años Marciano, el único en finalizar su carrera como campeón y ganando todas sus peleas.

Los seguidores de Berto, y los detractores de Mayweather, esperan un golpe de gracia del retador para manchar con una derrota el hasta ahora impecable registro de quien fuera el "niño bonito" del boxeo y ahora es mejor conocido como "señor dinero".

Mayweather se enfrentará a Andre Berto para intentar alcanzar su victoria número 49.

Pero lo lógico es que ocurra el primer escenario y Mayweather se retire -si no rompe con su promesa y regresa el próximo año por su victoria 50- con el mismo récord de Marciano.

¿Es relevante? Sin duda que estadísticamente llama la atención igualar una marca hasta ahora única.

Sin embargo, dentro del mundo del boxeo no creen que un número vaya a cambiar la percepción que se tiene tanto de Mayweather como de la "Roca" de los pesos pesados.

 

¿Cuál de los dos ha sido el más grande?

Observando las estadísticas de ambos lo primero que resalta es la diferencia de nocauts entre uno y otro, balance que se decanta claramente a favor de Marciano.

Rocky Marciano se retiró a los 33 años, invicto y como campeón mundial de los pesos pesados.

El que fuera campeón de los pesos pesados ganó 43 de sus 49 combates por la vía rápida, mientras que Mayweather tan solo ha podido terminar 26 peleas antes de la campana del último asalto.

Pero en otros renglones, Mayweather posee claramente la ventaja al disputar 25 peleas con la corona en juego y ganarle a más de 20 pugilistas que poseían un título mundial en su palmarés.

Marciano, por su parte, sólo defendió su cinturón en siete oportunidades.

Para David Mayo, especialista de boxeo del portal estadounidense Michigan Live, estado del que provienen ambos boxeadores, considera que Marciano "no perdió porque no peleó lo suficiente".

Mayo recordó que hubo otros peleadores que registraron derrotas en su carrera que han conseguido más victorias y peleas por el campeonato, como Larry Holmes, quien perdió su invicto en su pelea número 49 frente a Michael Spinks.

El mexicano Julio César Chávez, por ejemplo, sumó 87 victorias antes de empatar con Pernell Whitaker y fue derrotado por primera vez en su pelea número 90.

El "niño bonito" del boxeo, Floyd Mayweather es criticado por enfrentarse con boxeadores que ya no están en el mejor nível.

Tal vez sea por eso que el legendario entrenador de boxeo, Whitey Bimstein, dijo en una ocasión: "muéstrame a un peleador invicto y yo te mostraré a un peleador que no ha peleado con nadie".

 

Kilo por kilo

Si Marciano basó su récord en un estilo agresivo, al ataque, dependiente de su fulminante golpe de derecha, Mayweather es el arte de la defensa.

Comparar a dos peleadores de divisiones y épocas distintas es una tarea prácticamente imposible, en la que sólo se podría lograr un acercamiento evaluando el calibre de sus oponentes.

En este sentido, la mayoría de los especialistas de boxeo destacan la falta de rivales que tuvo Marciano en su época, en la que se destaca su victoria contra un viejo y decadente Joe Louis.

"Cuando se compara con otros grandes peleadores de la historia, sólo se puede destacar la potencia de su pegada", explicó el escritor de boxeo Monte D. Cox.

"Rocky Marciano fue un gran, pero limitado luchador, que fue admirado por su rudeza, resistencia, su poder de adaptación y potencia".

Mayweather, en cambio, suele ser elogiado como el mejor pugilista de su generación, aunque no está exento de críticas por el nivel de sus contrincantes.

Según sus principales detractores, "Money" siempre ha esperado que pasara el mejor momento de sus rivales para pelear contra ellos.

Fue el caso del reciente combate frente a Manny Pacquiao, con

Hubo que esperar más de cinco años para que se materializara la pelea.

Lo mismo ocurrió en su momento con Oscar de la Hoya.

Floyd Mayweather se negó a pelear con Manny Pacquiao cuando este era considerado el mejor boxeador del planeta.

Y pocos dudan que la elección de Berto, quien ha perdido tres de sus últimas seis peleas, haya tenido como objetivo asegurar la victoria 49 de Mayweather.

 

¿Espectáculo?

Más allá que Mayweather repita una y otra vez que él "es el mejor peleador que ha existido nunca y que lo será hasta que se muera", hay otro factor que pesa en su comparación con Marciano.

Uno es una figura en blanco y negro que vio cómo crecía su leyenda muchos años después de su muerte gracias a las populares películas que protagonizó Sylvester Stallone con su nombre.

El otro, en cambio, ha visto como su reputación ha recibido fuertes golpes y ha sido calificado de aburrido cada vez que ha subido al cuadrilátero en los últimos años.

La última vez que Mayweather ganó por nocaut fue en 2011.

Desde entonces ganó seis peleas por puntos, incluyendo su victoria sobre Pacquiao, que muchos la bautizaron como "la farsa del siglo".

"Él controló la pelea e hizo un gran trabajo", salió en su defensa Mike Tyson, tras el combate frente al filipino.

"Es su era, su momento. Está en modo invencible".

Para el especialista en boxeo de la BBC, Ben Dirs, no es culpa de Mayweather que haya sabido perfeccionar el arte del boxeo defensivo, más allá que ese sea un estilo que sea poco atractivo para el aficionado.

"¿Por qué boxear de otra manera si no tiene que hacerlo?", se preguntó, "al fin de cuentas su objetivo es recibir el menor castigo posible".

Es con ese estilo que Mayweather, que tiene 38 años, ha ido sumando victorias y sobre todo acumulando riqueza, hasta convertirse en el mejor deportista pagado del mundo.

Es allí, en el aspecto del dinero, en donde Mayweather sin duda dejará una huella difícil de borrar.

Es casi seguro que el récord de 49 victorias lo terminará compartiendo con Marciano.

Pero si en algo será recordado por ser único es en los US$630 millones que ha generado con sus peleas y en la máquina de hacer dinero en la que convirtió su carrera.