Click acá para ir directamente al contenido

El robot que siempre gana a piedra, papel o tijera

No hay manera que el ser humano pueda vencer a Janken, el robot diseñado por un grupo de científicos japoneses que se ha convertido en el "campeón" del tradicional juego. Véalo en acción.

24Horas.cl TVN

Martes 5 de noviembre de 2013

No hay manera de ganarle. Es tan rápido que ningún ser humano es capaz de vencer a este robot diseñado por un grupo de científicos japoneses en el simple juego de "piedra, papel o tijera".

Se trata del robot Janken, como se llama el juego en Japón, una versión más avanzada del modelo desarrollado por la Universidad de Tokio en junio de 2012.

La rapidez de Janken es tal que decide la formación de su mano casi al mismo tiempo que el ser humano. Pero en lugar de utilizar un sistema de predicción de los movimientos humanos, el robot aprovecha un sistema ultraveloz de reconocimiento para escoger la opción que necesita para ganar.

Se podría decir que técnicamente el robot hace trampa, ya que reacciona extremadamente rápido a la forma que está tomando la mano del ser humano en lugar de hacer una acción simultánea como lo estipula el juego.

El robot puede reconocer el movimiento y la forma de la mano humana en solo un milisegundo (ms), es decir, en una milésima de segundo. A partir de ahí, elige el movimiento que necesita para ganar y lo realiza a alta velocidad.

En su primera versión, Janken completaba el movimiento 20 milisegundos más tarde que la mano humana. En la segunda versión, el robot lo realiza casi simultáneamente.

Los científicos del laboratorio Ishikawa Oku, perteneciente a la Universidad de Tokio, se especializaron en una serie de tecnologías, incluyendo la "fusión de sensores", que tiene como objetivo replicar y mejorar los sentidos humanos utilizando robots inteligentes ultraveloces.

Pese a su avanzado diseño, el profesor de robótica de la Universidad de Edimburgo, Sethu Vijayakumar, dijo a la BBC que "estos robots son muy rápidos en reaccionar, pero hay escenarios donde no es aceptable un retraso de un milisegundo, como cuando se trata de evitar accidentes o en el caso de los mercados de valores virtuales".

"En estos casos se necesita una combinación de reacciones y predicciones de alta velocidad, que utilice un patrón basado en la teoría y el comportamiento".