Click acá para ir directamente al contenido

El rucking o hacer ejercicio con una mochila, la nueva sensación para ponerse en forma

Inspirada en las largas jornadas de entrenamiento militar con una pesada maleta en la espalda, el rucking está ganando adeptos en país como EE.UU. y Reino Unido, donde ya sido considera la práctica deportiva del año.

24horas Administrator

Martes 27 de octubre de 2015

Redacción BBC Mundo

Uno puede escoger el origen del rucking que más le convenza: puede estar en los pesados cuerpos de animales recién cazados que eran llevados por nuestros antepasados sobre las espaldas hasta el lugar donde iban a ser consumidos, o los enormes fardos de ropa, suministros y municiones que llevan a cuesta hasta hoy los soldados durante las campañas militares.

Cualquiera de los dos es un buen punto de partida para una de las tendencias de fitness que se están popularizando con mayor rapidez en algunos países: el rucking.

Básicamente un entrenamiento en el que se trata de correr, caminar, saltar durante un trayecto determinado con una maleta (ruck) cargada con un peso específico.

"Es poner peso en tu espalda y salir a caminar. Pero con exigencia. Más peso o más kilómetros equivale a mejores resultados", relató uno de los fundadores Jason McCarthy de Goruck USA en la página Goruck.com.

El rucking encontró inspiración en el entrenamiento militar y las marchas con peso en la espalda.

Sin embargo, una de las premisas del rucking, de acuerdo a McCarthy, es que hay que practicarlo en compañía porque ante todo es una forma de ponerse en forma "con amigos".

"El rucking tiene su origen en el compañerismo entre los miembros de las fuerzas armadas de EE.UU. y su objetivo es la solidaridad y la diversión mientras se queman algunas calorías", explicó McCarthy.

Y qué poner en la maleta: el personal de Goruck.com afirman que lo mejor es llevar un par de botellas de agua, para empezar.

 

Fenómeno social

Pues después de ser creado por McCarthy tras los atentados contra las Torres Gemelas de Nueva York el 11 de septiembre de 2011, ha pasado a convertirse en una tendencia del "fitness" (estar en forma) en Estados Unidos en 2015.

De acuerdo a diarios como el New York Post y la revista Men’s Health, el rucking es una de las prácticas deportivas con mayor crecimiento este año.

Pero, ¿cuál puede ser la razón para que se convierta en una tendencia?

Puede ser por la maximización del rendimiento que resulta de hacer ejercicios con un morral o mochila.

De acuerdo con el Compendio de Actividades Físicas, una organización dedicada a la estandarización de las cifras en el deporte, una persona que camina durante 30 minutos quema aproximadamente 125 calorías.

Pero con una maleta cargada a la espalda el consumo de calorías puede aumentar a 325 en el mismo lapso de tiempo.

"El rucking conjuga similares beneficios musculares y cardiovasculares a los de otros deportes de resistencia como el ciclismo y el correr, además de añadir los beneficios estructurales al cuerpo por llevar una carga moderada en la espalda", le dijo al diario británico The Times Jason Hartman, entrenador personal experto en fortalecimiento que también sirvió en el ejército de EE.UU.

Cargar peso controlado en la espalda requiere estabilizar la pelvis, con lo cual resulta beneficioso para la porción media del cuerpo.

También para los glúteos, que trabajan para impulsar un cuerpo más pesado de lol habitual, y para los músculos de las piernas y el abdomen.

 

¿Daños en la espalda?

Aunque llevar una maleta en la espalda mientras se está haciendo ejercicio puede generar dudas en más de uno: ¿no puede dañarnos la postura o generarnos dolores en la parte posterior del cuerpo?

La mayoría de los instructores insiste en que es todo lo contrario: fortalecer el "core" o eje del cuerpo, como se hace con este ejercicio, ayuda a mejorar la postura y evita el dolor de espalda.

"La mayoría del tiempo nos la pasamos sentados frente a un computador y cuando llegamos al gimnasio muchas veces levantamos pesas en una posición incorrecta y es ahí donde se producen las lesiones", explicó McCarthy.

"El rucking es un ejercicio que ayuda a mejorar la postura porque al correr o a caminar obliga a levantar el torso debido a la carga que se lleva, para que los músculos de la espalda no hagan mucho esfuerzo", añadió.

Pero es fundamental antes de iniciar una rutina de caminata o trote es fundamental tener claro la postura y la manera de caminar para optimizar el ejercicio que se va a realizar.