Click acá para ir directamente al contenido

El secreto para conectar el golpe perfecto

Se trata del arma más venerada del boxeo, el golpe que acaba con la resistencia del rival y proclama vencedor al ejecutor. Pero el impacto sólo es el clímax de un movimiento que se comienza a formar mucho antes.

24horas Administrator

Miércoles 2 de marzo de 2016

La tensión está en su punto álgido. En el cuadrilátero los dos oponentes intercambian movimientos como en una partida de ajedrez –con cautela, tácticamente, atacando y defendiendo– pero de repente todo cambia.

Un golpe seco, a la mandíbula, acaba con todo. Nocaut, un golpe perfecto .

Hay pocos momentos tan sublimes e inolvidables en el deporte, tan brutal para otros, que presenciarcómo un sólo golpe es capaz de poner fuera de combate a un boxeador, ese instante en el que todo se paraliza alrededor del ring y se escucha el lento conteo hasta diez del árbitro , una formalidad con el cuerpo del peleador derrotado sobre la lona.

Pero ¿cómo se consigue esa precisión? ¿Cuál es la fórmula para producir semejante fuerza?

Responde el británico David Haye , excampeón mundial de peso pesado y quien ha conseguido 25 de sus 27 victorias por nocaut.

" Existe la idea equivocada que una persona con una impresionante masa muscular puede pegar más duro que alguien delgado ", explica Haye.

"En mi experiencia, la gente que se puede mover de un lugar a otro rápido no sólo puede pegar duro, también es capaz de noquear a sus rivales".

"En mi carrera siempre me he enfocado en tratar de ser capaz de lanzar los golpes muy rápido y pegar a la gente sin que ellos puedan ver el golpe. Si conectas un golpe sin que ellos sepan que viene ellos no pueden evitarlo, por lo que el impacto será mucho mayor".

La secuencia

 

Posición

Una postura correcta y buen balance es vital.

El golpe comienza desde el suelo, por lo que se necesita una buena posición como base para poder lanzar un buen golpe.

"Es un movimiento que implica todo el cuerpo", le explicó a la BBC Scott Leidler, entrenador para el desarrollo personal.

"Cuando lanzas un golpe la energía se transmite del suelo, a través de las piernas, pasa por los glúteos y sube por el core y los músculos de la espalda ".

"Llega al hombro y al tríceps para finalizar en el puño, que será el punto de contacto".

"Mucha gente piensa que un golpe requiere de un gran bíceps y tríceps, pero lo vital es elcore . El brazo y el hombro sólo representa el 10% de la potencia", aclaró Leidler.

Potencia

Teniendo en cuenta que la fuerza del golpe no se detiene con el impacto, sino que sigue, es difícil medirla con exactitud, pero para tener una idea buscamos como referencia un estudio de la Universidad de Manchester al golpe de Ricky Hatton.

La investigación midió la fortaleza y la velocidad del golpe de Hatton, excampeón mundial de boxeo de peso wélter y quien sumó 32 nocauts durante su carrera.

El análisis registró que la fuerza generada por el golpe de Hatton fue cercana a la media tonelada , dos veces más que la patada de un futbolista profesional y diez veces más que un miembro del equipo de la investigación.

Pero también midió que la velocidad promedio de sus golpes fue de 40 kilómetros por hora, dejando a sus rivales menos de una décima de segundo para reaccionar.

Momento oportuno

La sincronización, para saber exactamente cuándo lanzar el golpe, también es clave.

Primero hay que saber estar con un alcance ideal para poder desplegar todo el movimiento del cuerpo y del brazo, y luego esperar que el rival inicie su ofensiva, con el cuerpo ligeramente inclinado hacia adelante y desprotegido, para poder contraatacar .

Idealmente se buscará un ángulo en el que el golpe conecte directamente con la parte del cuerpo más descubierta.

Impacto

El impacto del golpe dependerá de todos estos factores: postura, sincronización, velocidad, potencia y técnica.

Es por eso que en el boxeo está el dicho de: "El golpe que no ves, es el que te noqueará ".