Click acá para ir directamente al contenido

El viceministro de Bolivia asesinado por mineros que lo habían secuestrado "fue torturado durante seis o siete horas"

Rodolfo Illanes, cuyo cadáver fue hallado el viernes, presentaba múltiples fracturas, golpes en genitales, en el cráneo y extremidades, según informó el fiscal general de Bolivia.

BBC Mundo

Sábado 27 de agosto de 2016

Redacción BBC Mundo

El viceministro de Régimen Interior de Bolivia, Rodolfo Illanes, fue torturado durante seis o siete horas antes de ser asesinado por los mineros que lo secuestraron.

Ésa es una de las conclusiones de la autopsia realizada al cadáver de Illanes, según informó el fiscal general de Bolivia, Ramiro Guerrero.

 

Los restos de Illanes fueron trasladados al Palacio de Gobierno, donde se instaló una capilla ardiente.

 

El cuerpo de Illanes, un abogado de 58 años, fue hallado en la madrugada del viernes tirado en una carretera de la localidad de Panduro, a unos 180 kms de La Paz.

La autoridad boliviana se había desplazado a la zona para intentar dialogar con los cooperativistas mineros que bloqueaban una carretera en protesta por una nueva ley.

"Golpes en todo el cuerpo"

El informe de la autopsia confirma que la muerte se produjo entre las 17:30 y 18:00 hora local (21:30 y 22:00 GMT) del jueves "por lo que se presume que padeció torturas cerca de seis a siete horas", señala un comunicado distribuido por la fiscalía a los medios de prensa.

El cuerpo de Illanes presenta múltiples lesiones, politraumatismo facial, torácico, de extremidades y en los genitales, edema cerebral y traumatismo cráneo encefálico.

"Eso quiere decir que fue golpeado en todo el cuerpo, en el cráneo y en las extremidades. Se ha podido evidenciar la fractura de varias costillas y del tabique nasal", dijo Guerrero.

El fiscal señaló que "al parecer, el golpe que acabó con su vida fue en la cabeza con un objeto" y agregó que, según parece, el viceministro habría estado arrodillado durante varias horas.

El fiscal general agregó que se abrió proceso contra cinco cooperativistas que permanecen detenidos y se preparan imputaciones por varios delitos, entre los que se incluyen asesinato, lesiones gravísimas, organización criminal y atentados contra miembros de organismos de seguridad del Estado.

"Teníamos miedo"

Illanes fue tomado como rehén el jueves por la mañana cuando intentaba negociar la suspensión de un bloqueo de los mineros, que habían cerrado la carretera que une La Paz con la ciudad de Oruro.

 

El viceministro se había desplazado a la zona donde fue muerto para intentar dialogar con los cooperativistas mineros que bloqueaban una carretera en protesta por una nueva ley.

 

Un habitante de Panduro dijo a BBC Mundo que la población tenía miedo ante la presencia de los mineros.

"De noche ovejas me han robado, como eran tantos mineros. El pueblo es pequeño. Somos unos 120, teníamos miedo ya", dijo el residente local, cuya identidad no revelamos por motivos de seguridad.

El habitante de Panduro también señaló a BBC Mundo que muchos mineros estaban alcoholizados.

Cooperativistas

Los mineros cooperativistas, también llamado cuentapropistas, son un sector tradicionalmente aliado del presidente Evo Morales, pero la decisión gubernamental de reformar la Ley de Cooperativas para permitir la sindicalización de sus miembros los colocó en curso de colisión con el gobierno.

 

La aprobación de esa reforma el pasado 19 de agosto fue tomada como una "declaración de guerra del gobierno" por los mineros, quienes inmediatamente procedieron a bloquear la carretera entre los departamentos de La Paz y Oruro, en el oeste del país.

Esto generó enfrentamientos con la policía, en los que al menos dos mineros resultaron muertos por arma de fuego. Los mineros denunciaron una violenta represión policial y la muerte de un tercer cooperativista durante los sucesos del jueves, lo que no ha sido confirmado por las autoridades.

 

QUIÉNES SON LOS MINEROS COOPERATIVISTAS

Como explica el periodista de BBC Mundo Boris Miranda, los mineros cooperativistas han sido un sector considerado "consentido" por el gobierno y un importante soporte político de Evo Morales, al punto que hace apenas algunos meses apoyaron orgánicamente su intento de lograr una nueva reelección.

"A diferencia de la minería privada y la estatal en Bolivia, tributa menos regalías e impuestos por sus ganancias y no tenían obligaciones laborales ni sindicales", explicó Miranda.

Pero la reforma a la Ley de Cooperativas ahora sí permitirá la sindicalización de sus miembros, lo que desató la protesta.

Y el sector también demanda del gobierno mayores concesiones para la explotación y otros beneficios, incluyendo la posibilidad de entrar en sociedad con empresas privadas.

Los cuentapropistas, además, quieren estar fuera de controles ambientales y un ministerio o viceministerio específico para su sector.

Amenazas

Un dirigente minero boliviano había hecho amenazas públicas contra la vida del Illanes si se producían nuevos operativos policiales, según declaraciones reproducidas por radio Erbol.

 

La policía intenta reabrir una sección de camino cerrado por los mineros. Los cooperativistas bloquearon la carretera entre los departamentos de La Paz y Oruro, en el oeste del país.

 

Los mineros denunciaron una violenta represión policial. Dos mineros fallecieron en los enfrentamientos y se denunció la muerte de un tercer cooperativista, que no ha sido confirmada.

 

El presidente de la Cooperativa 20 de Octubre de la mina Siglo XX de Potosí, Josué Caricari ,menciona en las declaraciones que Illanes era un rehén de los manifestantes y agrega:

"Está el viceministro con nosotros, (si) pasa algo, al primero que vamos hacer... tenemos dos cajones (ataúdes), van a ser los dos que van en los cajones. Hay un policía más que está detenido", dijo.

"A mi hermano casi lo han asesinado (...) ahora sí me va a conocer el viceministro. Si quieren matarme, que me maten junto a ese viceministro. Estoy yendo hasta la antena".

Diferentes versiones señalan que Illanes estaba retenido precisamente cerca de una antena montada sobre un cerro y su cadáver fue visto por primera vez a 50 metros de esa antena.

Impotencia

"Él ha ido allá para convencer y dialogar", dijo sobre el crimen el presidente Evo Morales. "(Lo) secuestran, torturan y lo matan (...). Es imperdonable", agregó el mandatario.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, a cuyas órdenes trabajaba Illanes, dijo que sentía impotencia, dolor y rabia por todo lo sucedido.

La Iglesia católica emitió un comunicado en el que pidió "en nombre de Dios" parar la violencia.

 

"Los crímenes que han sucedido tienen autores individuales, por más que intenten esconderse detrás del anonimato grupal. Llamamos a la conciencia personal de los que los han cometido para que asuman su responsabilidad penal y moral", agregaron los obispos.