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Empresa china se disculpa por anuncio publicitario calificado de racista

El anuncio fue mostrado en la televisión y en los cines chinos.

BBC Mundo

Domingo 29 de mayo de 2016

La compañía china que produce el detergente para ropa Qiaobi ofreció disculpas este sábado por el polémico anuncio publicitario que desencadenó una tormenta en las redes sociales en los últimos días por ser considerado racista.

Shanghai Leishang Cosmetics Ltd Co dijo que se opone contundentemente a la discriminación racial y que la condena.

Así mismo dijo que lamentaba que la pieza audiovisual, mostrada en la televisión y en los cines chinos, hubiese causado controversia.

En el anuncio, un hombre negro aparece mientras una joven asiática está lavando la ropa. Se miran de forma sugerente. Ella mete al joven en la lavadora tras introducirle detergente en la boca. Cuando sale, ya no es negro, sino asiático. Y ella se muestra encantada con su nuevo color.

Hace varios días, la empresa había sugerido que sus críticos en el exterior eran demasiado sensibles.

En un comunicado, la compañía también acusó a los medios de comunicación extranjeros de amplificar el anuncio, de darle un mayor protagonismo.

La pieza publicitaria primero apareció en marzo, pero su difusión fue suspendida en medio de protestas esta semana, lo cual provocó una extensa cobertura mediática internacional.

"Expresamos nuestra disculpa por el daño causado a los africanos debido a la difusión del anuncio y a la excesiva amplificación del mismo por parte de los medios de comunicación", indicó.

"Esperamos sinceramente que el público y los medios de comunicación no lo lleven más allá".

La compañía informó que retiró los vínculos del anuncio de internet y que le gustaría que los usuarios dejaran de compartirlo.

En los últimos días ha sido visto más de 6.5 millones de veces en You Tube.

¿Cómo es el anuncio?

La publicidad causó indignación en internet, donde muchos lo califican de "el más racista de la historia".

En China no llamó la atención durante todo este tiempo.

Pero se volvió viral cuando fue compartido por los estadounidenses Christopher Powell, un músico que toca en una orquesta del país asiático, y por el DJ Spencer Tarring. Ambos residen en China.

Aunque la historia apenas llamó la atención de los medios de comunicación chinos hubo cientos de comentarios en las redes sociales del país.

El viernes, el propietario del detergente no pareció haberse percatado de la polémica. "Para ser sincero, no había prestado mucha atención al anuncio", dijo a BBC China.

La publicidad reproduce una idea de otro detergente italiano que también causó polémica, aunque era todo lo contrario: un hombre blanco se transformaba en uno negro para promocionar unos polvos especiales para la ropa de color.