Click acá para ir directamente al contenido

"Era un abusador sexual": una presunta víctima de Jeffrey Epstein acusa al príncipe Andrés de Inglaterra

La estadounidense Virginia Giuffre dijo en una entrevista para la cadena de televisión estadounidense NBC que fue "traficada" al duque de York, el príncipe Andrés de Inglaterra. Asegura que éste abusó sexualmente de ella en el baño de una casa de Londres.

BBC Mundo

Sábado 21 de septiembre de 2019

Una de las presuntas víctimas sexuales de Jeffrey Epstein dice que tuvo relaciones sexuales con el príncipe Andrés de Inglaterra cuando tenía 17 años y que fue "traficada" al monarca por el fallecido multimillonario

Virginia Giuffre, quien ahora tiene 35, hizo esas declaraciones en una entrevista reciente con la cadena estadounidense NBC en la que también describió al duque de York como un "agresor sexual" y un "participante" (en los abusos).

Previamente había contado que sufrió abusos sexuales en el baño de una casa de Londres, Reino Unido, en donde fue fotografiada con el príncipe.

Éste negó haber tenido "cualquier forma de contacto sexual o relación" con ella, a través de un comunicado publicado por el palacio de Buckingham en nombre del príncipe.

El príncipe Andrés con Virginia Giuffre y Ghislaine Maxwell a principios de 2001 (supuestamente en la casa de Maxwell en Londres).
Virginia Roberts
Giuffre (centro) dice que fue abusada por el príncipe Andrés (izda.) en la casa de in Ghislaine Maxwell (dcha.) en Londres. Esta imagen es de 2001.
 

En esa nota informativa también se dijo que las acusaciones contra él "son falsas y no tienen ningún fundamento".

Giuffre es una de las casi 30 mujeres que aseguran haber sido abusadas por el magnate Epstein, quien se suicidó en la cárcel el mes pasado mientras esperaba su juicio por las acusaciones de tráfico sexual y delitos de conspiración.

Ella dice que Epstein le condujo a tener relaciones sexuales con varios hombres poderosos, incluido el príncipe Andrés.

En agosto, el príncipe dijo que estaba "horrorizado" por los informes sobre los crímenes supuestamente cometidos por Epstein y que nunca vio ninguno de los comportamientos que llevaron a su condena en el "limitado tiempo" que pasaron juntos.

"Hoy vas a conocer a un príncipe"

Giuffre es una de las seis mujeres entrevistadas por la televisión estadounidense sobre el caso Epstein.

Ella dijo que fue reclutada por Ghislaine Maxwell, una amiga del multimillonario, un verano en el que trabajaba como asistente de vestuario en el club Mar-a-Lago, el complejo de Florida, EE.UU., propiedad del presidente Donald Trump.

Maxwell, quien es hija del magnate del periódico británico Robert Maxwell, caído en desgracia, ha negado en repetidas ocasiones cualquier infracción.

Epstein y Maxwell
Getty Images
Epstein consideraba a Maxwell su "mejor amiga".
 

Giuffre dijo en el programa Dateline, de NBC: "Era muy joven cuando estuve por primera vez en Londres. Ghislaine me despertó y me dijo: "Hoy vas a conocer a un príncipe".

"En ese momento no sabía que iba a ser traficada a ese príncipe".

"Haz por el lo que haces por Epstein"

La joven dijo que le llevaron al "club tramp" (prostituta, en español), en donde el príncipe Andrés le dio alcohol, probablemente vodka, en la sección VIP.

Le pidió que bailara con él y los tres —Andrés, Maxwell y la joven Giuffre, de 17 años— regresaron juntos a la casa de Maxwell.

Giuffre dice que Maxwell le dijo: "Va a volver a la casa y quiero que hagas por él lo que haces por Epstein."

Ella dice que el abuso comenzó en el baño y después continuó en el dormitorio.

"No fue grosero ni nada de eso, me dijo 'gracias' y algún tipo de sentimentalismos y se fue", declaró Guiffre.

"Yo simplemente no me podía creer que incluso la realeza estaba implicada".

La Reina y el Príncipe
Getty Images
El príncipe Andrés es el tercer hijo de la reina Isabel II.
 

Giuffre había contado antes que fue agredida sexualmente tres veces por el duque de York.

Dijo que una vez ocurrió en la mansión de Epstein en Nueva York, EE.UU., y otra en su finca en el Caribe.

Sobre el príncipe Andrés también dijo: "Él niega incluso que haya sucedido nunca y va a seguir negándolo, pero él conoce la verdad y yo también".

Ella negó las acusaciones de que estuviera motivada por la posibilidad de una compensación, alegando que el estatuto de limitaciones le impedía hacer una demanda legal.

"Desechable"

El duque de York dijo que la primera vez que conoció a Epstein, un rico administrador de fondos de cobertura, en 1999.

Además Maxwell, descrita por Epstein como su "mejor amiga", fue fotografiada varias veces en eventos sociales con el príncipe.

Epstein y Maxwell también fueron fotografiados juntos en la finca de la reina Isabel II en Norfolk, Inglaterra.

En 2010, después de que Epstein fuera condenado por delitos sexuales relacionados con el proxenetismo de un menor de 18 años, el príncipe Andrew fue fotografiado nuevamente con el empresario en el Central Park de Nueva York.

Las imágenes les muestran dentro de la mansión de Epstein hacia la misma hora.

NBC también entrevistó a una mujer británica que dice que fue sexualmente agredida por Epstein, Anouska de Georgiou.

Ella contó que el abuso le condicionó a ser "silenciada, aislada, reservada y vergonzosa", pero al unirse con otras presuntas víctimas se creó un "vínculo muy especial" entre ellas.

"Jeffrey pensó que éramos desechables y nos despreció a todas. Mira quién sigue en pie", dijo.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.