Click acá para ir directamente al contenido

¿Es Avon un negocio atractivo todavía?

La compañía que surgió a fines del siglo XIX en Estados Unidos enfrenta varios escollos para mantenerse relevante y moderna entre las mujeres.

24horas Administrator

Viernes 25 de marzo de 2016

Claire Bates BBC

Avon trasladará sus oficinas centrales al Reino Unido como parte de un esfuerzo para reorganizar su negocio global.

Su modelo, basado en las ventas de puerta a puerta y las conexiones sociales, parece remontarse a una época pasada.

Avon es sinónimo de amas de casa y madres que se quedan en el hogar vendiendo cosméticos y perfumes directamente a sus amigas y vecinas.

El conocido anuncio de televisión "Ding dong, Avon Calling", (Ding dong, Avon llama) que se utilizó desde 1954 hasta 1967, fue una de las campañas publicitarias más largas y de mayor éxito en la historia e incrustó la marca en la cultura estadounidense y británica.

En 1990, el director Tim Burton utilizó la imagen sana de la vendedora de Avon para contrastarla con un héroe gótico en su película "El joven manos de tijera".

Avon abrió en 1959 en el Reino Unido y en la actualidad tiene alrededor de 160.000 representantes, según la compañía.

La compañía de las mujeres

Se autodenomina como la "compañía de las mujeres" y apoya proyectos de lucha contra el cáncer de mama y la violencia doméstica.

La venta directa sigue siendo una opción popular para muchas personas que cuidan de los niños o que necesitan para trabajar en medio de otras obligaciones.

La mayoría de los representantes de ventas son mujeres , solo el 5% son hombres, aproximadamente.

"Ahora soy un SAHM [ama de casa-madre, por sus siglas en inglés] con dos niños pequeños, sólo trabajo en torno a las personas que veo todo el tiempo - las madres / cuidadores de niños en las escuelas y grupos de juego de mis hijos y mis amigos, vecinos y familia ", escribió una vendedora de Avon en un foro.

Para convertirse en representante de Avon, tienes que pagar una cuota inicial un poco más de $US23 y recibir 20 folletos y órdenes de pedido.

Los representantes luego compran nuevos folletos de Avon en una escala flexible, en un costo de alrededor de $US4 por cinco a $US11 por 50.

Los representantes de ventas se llevan a casa el 20% de comisión para pedidos superiores a $US112 y el 25% para pedidos superiores a $US209.

Después pueden construir su propio equipo de representantes de ventas y convertirse en un líder de ventas, ganando comisión a medida que aumenta el equipo.

Avon ahora vende ropa y accesorios y otras marcas como Hello Kitty y Lipsy junto a sus propias líneas.

Hacerse rico con Avon

Es posible llegar a hacerse rico con Avon. Debbie Davis se convirtió en la primera persona en el Reino Unido en ganar más de un millón de libras o $US 1.447.640 con Avon en 2010.

Se inscribió después de haber sido despedida de su empleo y creó un equipo de 8.000 personas . Un caso como este atrapa titulares y alienta a más mujeres a inscribirse, pero son la excepción y no la regla.

Catalina Shuttleworth, consultora de ventas al por menor desde getsavvy.com, adivina que muchos representantes de Avon esperan sólo conseguir un pequeño ingreso adicional y no que sea un trabajo principal.

Y algunas ex trabajadoras de Avon se han quejado de que recoger y dejar los catálogos sistemáticamente es una molestia, mientras que otras dicen que perdieron dinero en el negocio.

Una mujer señaló que no logró ganar comisiones hasta que llegó a una cierta cantidad de dinero en ventas.

"Hay que pagar por los libros, formularios de pedido, bolsas de papel y otros artículos de papelería por lo que en vez de hacer dinero, se pierde", se quejó en el foro Netmums.

Encarnizada competencia

Avon también se enfrenta a la competencia por los representantes de toda una serie de empresas de venta directa .

En 2014, Amway superó a Avon como la compañía número uno mundial de ventas directas a clientes.

Avon está tratando de defenderse, con el lanzamiento de una campaña de reclutamiento -conocida como Project GRAD-preneurs- para animar a los recién graduados con problemas financieros a convertirse en la próxima generación de representantes de ventas.

Avon siempre ha presumido de ofrecer oportunidades de trabajo para las mujeres, desde que se fundó en Estados Unidos en 1886.

Fue creada por David H. McConnell, un librero convertido en empresario, quien se dio cuenta de las mujeres en el hogar representaban una fuerza de trabajo importante.

Cambió su nombre de California Perfume Company a Avon en 1939. McConnell había nombrado una línea de belleza Avon una década antes, después de una visita al lugar de nacimiento de William Shakespeare en Inglaterra.

La primera trabajadora de Avon fue una viuda, madre de dos niños, la señora P. Albee. Miles se inscribieron después de ella en la búsqueda de la independencia financiera.

La compañía vendió primero perfumes con olor a rosas, pero con el tiempo ha ampliado su gama de jabón, productos para el baño y cosméticos , empleando a miles de mujeres para hacer las ventas de puerta en puerta.

El reto de internet

En los últimos años, Avon ha enfrentado dificultades, en la medida en que el mundo de las ventas de productos de belleza se ha volcado a internet .

El relanzamiento en 2014 de avon.com supuso la primera reestructuración de la página web en 10 años.

Pero las redes sociales desempeñan un papel importante en la forma en que sus representantes trabajan ahora.

"Avon siempre ha dado tanta importancia al aspecto social tanto como al lado del negocio y las redes sociales ofrecen más oportunidades para la creación de conexiones. Pueden aprovechar las redes locales en internet", dice Shuttleworth.

Mientras que el "puerta a puerta" seguirá formando parte de las tácticas de Avon,la compañía tiene una presencia cada vez mayor en internet.

Debbie es una madre inglesa con tres hijos. Acaba de empezar como vendedora de Avon y utiliza Twitter para generar interés.

"Soy amiga en internet de un montón de personas que escriben, así que me puse en contacto con ellos primero y me ayudaron a hacer correr la voz acerca de los productos de Avon. En mi primera semana generé unas ventas de 150£ ($US217). Estar online también ayudó porque mi líder de equipo de Avon vive a dos puertas, por lo que mi zona ya estaba cubierta en las ventas puerta a puerta", contó.

Debbie espera generar un ingreso decente con Avon y convertirse en líder de ventas en el futuro.