Click acá para ir directamente al contenido

¿Es posible recorrer todo el metro de Londres en menos de 16 horas?

Geoff Marshall se propone internarlo, pues 16 horas, 29 minutos y 13 segundos es la marca actual del tradicional "Desafío del metro". El reto no es menor: la gigantesca red de metro tiene 270 estaciones.

24Horas.cl TVN

Jueves 11 de abril de 2013

El metro de Londres, conocido en inglés como London Underground o London Tube, es una parte esencial de la cultura y la historia de la capital de Reino Unido.

Tuvo los primeros rieles bajo tierra del mundo, cuando lo inauguraron hace 150 años. Y es el cuarto sistema de metro más grande del planeta, uno de los más concurridos y el sexto con más estaciones.

Por eso, y porque su logotipo y su marca se convirtieron en un emblema de la ciudad, los londinenses se lo toman muy en serio.

Tal es el caso de Geoff Marshall, el británico que decidió romper el récord Guinness conocido como "Tube Challenge" (o, en español, "Desafío del metro").

LARGA TRADICIÓN

El reto consiste en visitar todas las estaciones del masivo sistema de metro en el menor tiempo posible. Hoy por hoy, se trata de 270 paradas que cubren la longitud de 402 kilómetros.

El sistema del metro de Londres es uno de los más puntuales en los horarios. Pero entre caminar de una plataforma a otra y lidiar con las horas de alto tráfico de pasajeros, recorrer todas las estaciones es una tarea no sólo compleja, sino también ardua.

El metro de Londres tiene 150 años y la tradición de recorrerlo en el menor tiempo se remonta a los años 50.

Desde la década de los años 60, cuando el sistema se componía de 264 estaciones, el "Desafío del metro" ha sido afrontado por varios londinenses.

El récord actual lo tienen Andi James y Steve Wilson, dos británicos que recorrieron 270 estaciones en 16 horas, 29 minutos y 13 segundos.

Y Geoff Marshall y su equipo de ayudantes quieren romperlo.

Según varios reportes, el primer desafío conocido ocurrió 1959. Antes se podía usar transporte privado para viajar de una estación a otra, pero los reguladores del Guinness cambiaron las reglas y, como rescata Marshall, hoy el traslado solo se puede hacer en autobús o metro.

En los últimos años, el desafío ha adquirido mayor notoriedad y cada vez son más los que tratan de romper el récord. Incluso, algunos lograron que sus intentos fueran patrocinados por diferentes compañías u organizaciones de caridad.

El metro de Nueva York, el más grande del mundo, con 468 estaciones y 337 kilómetros, también tiene su versión del desafío y el récord es de 22 horas, 52 minutos y 36 segundos. Fue conseguido por Matt Ferrisi y Chris Solarz en 2010.

Geoff Marshall espera ser el dueño de la marca en Londres. ¿Lo logrará?

Vea en este video de BBC Mundo si lo logró.