Hito científico: Estados Unidos aprueba primer tratamiento contra el alzheimer en 20 años

Hito científico: Estados Unidos aprueba primer tratamiento contra el alzheimer en 20 años

La FDA dio luz verde al aducanumab, producido por la farmacéutica Biogen con el nombre de marca Aduhelm, siendo el primer tratamiento en casio 20 años.

BBC Mundo
07.06.2021

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) aprobó este lunes el primer tratamiento contra el alzhéimer en casi 20 años, pese a las dudas de expertos médicos de si el fármaco realmente funciona.

Según explicó la FDA, el aducanumab, producido por la farmacéutica Biogen con el nombre de marca Aduhelm, es el primer medicamento aprobado para atacar el proceso desencadenante de la demencia, en lugar de solo tratar sus síntomas.

La decisión de la agencia reguladora ha generado polémica en el país dado que un comité asesor independiente y algunos especialistas en mal de Alzheimer aseguran que no hay suficiente evidencia de que el medicamento pueda realmente ayudar a los enfermos.

Asimismo, la agencia, aunque reconoció que los datos de los ensayos clínicos aún no son conclusivos, consideró que había "evidencia sustancial" para su aprobación, aunque alertó que podría rescindirla de demostrar posteriormente que no es efectivo.

"Aunque los datos de Aduhelm son complicados con respecto a sus beneficios clínicos, la FDA ha determinado que existe evidencia sustancial de que Aduhelm reduce las placas de beta amiloide en el cerebro y que la reducción de estas placas es razonablemente probable que prediga importantes beneficios para los pacientes", indicó la agencia en un comunicado.

Aduhelm funciona como una inyección intravenosa mensual destinada a ralentizar el deterioro cognitivo en personas en las primeras etapas de la enfermedad al eliminar los depósitos de una proteína llamada beta amiloide del cerebro.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24 Play

Sigue la transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5