Click acá para ir directamente al contenido

Estados Unidos impone nuevas sanciones contra Irán por un test con misiles balísticos

El anuncio del Departamento del Tesoro tiene lugar un día después del levantamiento de sanciones de la ONU, la Unión Europea y Estados Unidos contra Irán por su programa nuclear y en el mismo día del canje de prisioneros.

BBC Mundo

Domingo 17 de enero de 2016

Estados Unidos impuso este domingo sanciones contra 11 compañías e individuos por proveer materiales al programa de misiles balísticos de Irán, según informó el Departamento del Tesoro.

Las nuevas sanciones fueron reveladas después de que el Gobierno estadounidense aplazó la medida por más de dos semanas durante las tensas negociaciones para liberar a cinco prisioneros estadounidenses en Irán, de acuerdo a fuentes citadas por la agencia Reuters.

El anuncio del Departamento del Tesoro tuvo lugar un día después del levantamiento de sanciones económicas de la ONU, la Unión Europea y Estados Unidos contra Irán por su programa nuclear.

Las sanciones anunciadas este domingo fueron en respuesta a pruebas realizadas por Irán en octubre con misiles balísticos capaces de transportar armas nucleares, en violación de una prohibición de la ONU.

"El programa de misiles balísticos de Irán representa una amenaza significativa a la seguridad regional y global y seguirá siendo motivo de sanciones internacionales", dijo el secretario adjunto de Terrorismo e Inteligencia Financiera del Departamento del Tesoro, Adam Szubin.

A pesar del anuncio de nuevas sanciones, el presidente Barack Obama elogió en una conferencia de prensa el acuerdo alcanzado con Irán como "bueno para Estados Unidos y para el mundo porque Irán no puede hacer ahora una bomba nuclear".

En octubre de 2015, Irán dijo haber probado un misil Emad, capaz de ser guiado con precisión hasta alcanzar su objetivo.

Por otra parte, tres de los cuatro estadounidenses que estaban en prisión fueron puestos en libertad este sábado por Irán y abandonaron ese país en un avión, según el diario The Washinton Post, uno de cuyos reporteros está entre los liberados como parte de un canje de presos.

Según el periódico, que cita fuentes del gobierno de EE.UU., los tres estadounidenses, que también tienen ciudadanía iraní y entre los que está el reportero Jason Rezaian, partieron este domingo de Teherán en un avión rumbo a una base militar estadounidense en Alemania, con una escala en Suiza, para ser sometidos a una evaluación médica.

Los otros estadounidenses liberados son el exmilitar Amir Hekmati y el pastor religioso Saeed Abedini, mientras que el empresario Nosratollah Khosravi-Roodsari, que también fue liberado por las autoridades iraníes, no se embarcó en el avión con los demás.

Jason Rezaian, excorresponsal del Washington Post en Teherán, es uno de los prisioneros liberados.

La liberación de los estadounidenses se produjo dentro de un canje de presos que precedió al anuncio sobre la entrada en vigor del acuerdo alcanzado en julio pasado con Irán sobre la suspensión de su programa nuclear y que incluye el levantamiento de las sanciones económicas contra Teherán.

Dentro del acuerdo para la liberación de los presos estadounidenses, EE.UU. otorgó clemencia a siete iraníes condenados o pendientes de juicio en territorio estadounidense por delitos relacionados con el embargo económico contra Irán, seis de ellos también con doble nacionalidad.

Estados Unidos también informó ese sábado de la retirada de los cargos formulados contra 14 ciudadanos iraníes, a los que dejará de perseguir la Interpol a petición de Washington.