Click acá para ir directamente al contenido

Extraen 232 dientes de la boca de un joven en India

Un joven de 17 desarrollo una especie de tumor en su mandíbula del que un equipo médico extrajo, tras siete horas de operación, 232 dientes.

24Horas.cl TVN

Miércoles 23 de julio de 2014

Un equipo médico en India extrajo 232 dientes de la boca de un joven de 17 años en una operación que duró siete horas.

Ashik Gavai llevaba 18 meses sufriendo fuertes dolores y una llamativa inflamación mientras iba de su pueblo a la ciudad, de médico en médico, sin que diagnosticaran adecuadamente su problema.

Hasta que llegó al Hospital JJ de Bombay, donde fue operado de lo que la doctora Sunanda Dhiware, jefa del departamento dental del centro, describió como una condición como "muy rara" y un "récord mundial".

Pequeñas perlas blancas

"La dolencia de Ashik fue diagnosticada como un odontoma complejo en el que una encía forma numerosos dientes, una especie de tumor benigno", le explicó a la BBC la doctora Dhiware.

 

"Al principio, no podíamos extraerlo, así que tuvimos que usar cincel y martillo para sacarlo", agrega.

Los dientes extraídos después de la operación.

La operación duró siete horas.

Sólo el equipo médico sonreía tras la operación.

"Una vez lo abrimos, pequeños dientes como pequeñas perlas comenzaron a salir, uno a uno. Inicialmente los íbamos recogiendo, de verdad eran como pequeñas perlas, pero entonces empezamos a cansarnos. Contamos 232 dientes".

La operación, hecha el lunes, requirió de dos cirujanos y dos ayudantes.

 

"No había visto algo así en mis 30 años de carrera", dijo la doctora, al tiempo que se mostraba "excitada por tener un caso tan emocionante".

La doctora explica que según la literatura médica disponible, se sabe que es una dolencia que afecta a la mandíbula superior. "Se habían extraído hasta 37 dientes de un tumor en el pasado. Pero el caso de Ashik, el tumor fue hallado en lo profundo de la mandíbula inferior y tenía cientos de dientes".

El padre de Ashik le había dicho a un periódico local que su hijo llevaba un mes quejándose de fuertes dolores. "Estaba preocupado porque pudiera ser cáncer, así que lo traje a Bombay", dijo.

Ahora Ashik tiene 28 dientes.