Click acá para ir directamente al contenido

Fin a las polémicas restricciones a la compra de dólares en Argentina

El gobierno de Macri anunció que, como prometió en campaña, elimina el llamado "cepo" a la compra de divisas e iguala la cotización del dólar a 14,2 pesos.

24horas Administrator

Miércoles 16 de diciembre de 2015

Redacción BBC Mundo

El nuevo gobierno de Argentina, presidido por Mauricio Macri, anunció el fin a las restricciones a la compra de divisas extranjeras y un tipo de cambio único para la moneda nacional, que se estima rondará los 14,2 pesos por dólar (hasta hoy se vendía por 9,8 en el mercado oficial y en más de 14 en el mercado negro).

"Argentina está normalizando su situación financiera (...) el que quiere comprar dólares va a poder", anunció este martes el ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay, en una conferencia de prensa.

"Estamos cumpliendo lo que prometimos en la campaña. Un sistema que estuvo cuatro años ahogando la economía lo hemos levantado en una semana", dijo.

Las restricciones a la compra de dólares fueron muy impopulares entre la clase media durante el gobierno de Fernández de Kirchner.

En 2011, ante la caída de las reservas internacionales del Banco Central, la entonces presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, anunció pocos días después de haber sido reelegida para un segundo mandato una serie de restricciones a la compra de divisas.

La medida, conocida popularmente como el "cepo al dólar", se mantuvo hasta hoy, al igual que las restricciones a la importación que han afectado a muchos sectores.

La nueva política del gobierno de Macri para la venta de dólares tendrá un límite de US$2 millones al mes, el mismo existente antes de que se impusieran las restricciones hace cuatro años.

A diferencia de como funcionó hasta ahora, los ciudadanos y empresas no tendrán que acudir a la agencia de recaudación fiscal argentina, la AFIP, para comprar dólares.

Las restricciones a la compra de divisas extranjeras fueron una de las principales quejas de la clase media y alta argentina con el anterior gobierno.

En los últimos días, el gobierno de Macri anunció además el fin a otras políticas kirchneristas, como la de las retenciones a la exportación de granos y carne.

Macri anuncia el fin de los polémicos impuestos al campo en Argentina

Más información en breve

Durante años existió en Argentina un mercado paralelo de compra de dólares.