Click acá para ir directamente al contenido

Frida Sofía: La niña de 12 años que los rescatistas tratan de sacar con vida

Las labores de búsqueda suman ya más de 30 horas y ahora se centran en el rescate de la menor, con la que se estableció contacto por primera vez a las 18.00 hora local, y se encuentra lastimada y cansada, resguardada bajo una mesa. Nadie se identificó como su familiar, por lo que las dudas sobre su identidad crecen.

BBC Mundo

Jueves 21 de septiembre de 2017

RedacciónBBC Mundo           

La han llamado Frida Sofía, aunque las dudas sobre su identidad no dejan de crecer. Está muy cansada, tiene sed y un brazo y una pierna lastimados.

Eso les contó una niña de 12 años que permanece atrapada bajo los escombros de lo que era el Colegio Enrique Rébsamen de Ciudad de México, derrumbado en parte por el terremoto de magnitud 7,1 que sacudió el país el martes.

Las labores de búsqueda y rescate entre los escombros del centro escolar suman ya más de 30 horas. En ese tiempo los efectivos lograron sacar vivos a 11 menores, aunque también confirmaron la muerte de 25 personas, 21 de ellas niños.

Y ahora se concentran sobre todo en recuperar con vida a Frida Sofía.

Fue a las 18:00, hora local, cuando los rescatistas lograron establecer contacto con lo que los aparatos térmicos identificaban como un cuerpo con vida bajo los restos de la escuela, ubicada en Coapa, un barrio de clase media del sureste de la capital.

Había logrado guarecerse bajo una mesa de lo que era la cocina de la directora del colegio, ubicado en el cuarto piso, y así sobrevivir a los cientos de kilos de material de desecho que se apilan ahora en el área.

La menor les dijo que no se podía mover y que había tenido contacto con algunos de sus compañeros, también atrapados, pero esto aún no pudo ser confirmado por los propios rescatistas. Los medios mexicanos están cubriendo la operación hora a hora y la población lo sigue con atención.

Sin noticias de familiares

Poco después de las 23:30 hora local, el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, les informó a los periodistas Denise Maerker y Joaquín López Dóriga, de Televisa, que ninguna persona se ha identificado como familiar de Frida Sofía.

"Llevamos muchas horas intentando contactar con su familia y no hemos tenido éxito", reconoció Nuño y advirtió que podría haber una confusión con el nombre.

Así que hizo un llamado a sus parientes para que acerquen a las autoridades que encabezan el operativo en el colegio. El secretario de Educación Pública también aclaró que no está confirmado que haya más menores atrapados entre los desechos.

"Sabemos de una niña que nos consta que está viva, y ella nos hace ver que tiene (cerca) a otros niños con vida. Pero a nosotros no nos consta la cantidad. Queremos manejar la información con mucha cautela", dijo por su parte el almirante José Luis Vergara, oficial mayor de la Secretaría de Marina, la que coordina la operación, en declaraciones a Milenio Televisión.

A esa hora las labores de rescate tuvieron que ser interrumpidas momentáneamente por un sismo detectado en la zona del Istmo de Tehuantepec, a 646 kilómetros de la capital mexicana, donde no se percibió.

Al retomar los trabajos, el rescatista Alberto Salinas les dijo a los medios locales que necesitan material para evitar otro desplome de la estructura del colegio, entre otros 10 vigas IPR de acero, poleas, cadenas y polipastos.

Y el almirante José Luis Vergara aclaró que estos recursos serán usados en la parte exterior del edificio, no en el interior, donde trabaja la Marina.

A las 00:55 hora local, la hija de la directora del colegio informó haber tenido contacto con Frida Sofía y que le dijo que está agotada. Mientras, los rescatistas siguen en su esfuerzo por llegar hasta ella.

Y de vez en cuando piden silencio total, con el brazo levantado y el puño cerrado. "Tuvimos que cambiar la estrategia para hacer unos cortes, toda vez que el tiempo se nos viene encima, y esperemos que en poco tiempo podamos estar rescatando a la niña y a quienes estén con ella", le informó Vergara al Milenio Televisión. "Ya estamos muy cerca de llegar al rescate".

Detalló que los trabajadores ahora están tratando de llegar a la menor desde arriba después de romper una losa. "Todo indica que el corte que hicimos en la losa es lo que nos va a dar acceso de forma inmediata", abundó.

A pesar de tener su epicentro en Axochipán, en el estado de Morelos, a 120 kilómetros de la capital mexicana, allá también se sintió con fuerza, hizo colapsar a decenas de edificios y hasta el momento dejó al menos 230 muertos confirmados.