Click acá para ir directamente al contenido

Greenpeace pide disculpas a Perú por ofensa en Líneas de Nasca

"Greenpeace pide disculpas sin reservas al pueblo de Perú por la ofensa causada", aseguró la organización y anunció que el propio director ejecutivo internacional, Kumi Naidoo, viajará esta semana a Lima para disculparse.

24Horas.cl TVN

Jueves 11 de diciembre de 2014

RedacciónBBC Mundo

"Tiempo de cambio: el futuro es renovable" fue puesto la madrugada del lunes debajo del geoglifo del colibrí por activistas del grupo.

Greenpeace pidió disculpas el martes por cualquier "ofensa moral" causado luego de instalar un cartel en las antiguas Líneas de Nasca en Perú.

"Greenpeace pide disculpas sin reservas al pueblo de Perú por la ofensa causada... lo sentimos profundamente", aseguró la organización en un comunicado, donde anunciaron que el propio director ejecutivo internacional, Kumi Naidoo, viajará esta semana a Lima para disculparse personalmente con las autoridades peruanas.

Activistas de la organización instalaron una pancarta junto al milenario colibrí, tallado hace más de 1.500 años con el fin de llamar la atención, en el marco de la Conferencia de Cambio Climático de la ONU (COP20), que se realiza esta semana en Lima.

Sin embargo, el gobierno peruano a través de un comunicado del Ministerio de la Cultura aseguró que la intervención del grupo ambientalista fue "ilegal, inconsulta y premeditada" y que produjo "una grave afectación del área".

Lea también: Gobierno peruano "indignado" con Greenpeace por intervención en Líneas de Nasca

"La protesta pacífica de Greenpeace en el área de las Líneas de Nasca quiso demostrar el impacto del cambio climático y honrar el legado histórico de este pueblo que aprendió a vivir con el medio ambiente sin afectarlo", dijo Henry Carhuatocto, asesor legal de Greenpeace en Perú.

Las visitas al sitio son estrechamente supervisadas. Incluso ministros y presidentes deben contar con permiso -y calzado- especial para pisar el frágil suelo donde se cortan las líneas de 1.500 años de antigüedad.

Reunión con el gobierno

Según el comunicado de Greenpeace, el grupo se reunió con funcionarios del Ministerio de Cultura "para ofrecer una disculpa".

"Estamos plenamente conscientes de que esto se ve mal. En lugar de retransmitir un mensaje urgente de esperanza a los líderes de la ONU reunidos en las conversaciones sobre cambio climático en Lima de la ONU, nos mostramos descuidados y groseros", aseguró el grupo.

"Vamos a cooperar plenamente con cualquier investigación", aseguraron.