Click acá para ir directamente al contenido

Imprimen células del ojo con una impresora de inyección

Es la primera vez que se demuestra que dos tipos de células de la retina pueden imprimirse, sobrevivir e incluso crecer. A pesar de tratarse de técnica incipiente, el estudio allana el camino para nuevos tipos de terapias.

24Horas.cl TVN

Jueves 19 de diciembre de 2013

La utilización de una impresora de inyección de tinta para imprimir células nuevas del ojo es posible. Esto es lo que aseguran científicos de Cambridge, en Reino Unido.

Su trabajo, publicado en la revista especializada Biofabrication, es una prueba preliminar que se realizó utilizando células animales.

Esta forma de "biofabricación" de tejidos allana el camino de terapias para personas con daños en la retina, el tejido sensible a la luz que está en la superficie interior del ojo.

No obstante, es necesario realizar más ensayos antes de dar el salto a pruebas clínicas en seres humanos.

Por el momento, los resultados preliminares demuestran que una impresora de estas características puede utilizarse para imprimir dos tipos de células de la retina de ratas adultas: las ganglionares y las gliales.

Estas células transmiten información del ojo a determinadas partes del cerebro, y ofrecen apoyo y protección para las neuronas.

Las células impresas se mantuvieron sanas y retuvieron su habilidad para sobrevivir y crecer en cultivos.

Reparación de retina

Los coautores del estudio, Keith Martin y Barbara Lorber, del Centro John van Geest para la Reparación del Cerebro de la Universidad de Cambridge, explicaron que la pérdida de las células nerviosas en la retina "es una característica de muchas enfermedades oculares que causan ceguera"

"La retina es una estructura exquisitamente organizada donde la disposición precisa de una célula en relación con las otras es crítica para una efectiva función visual".

La pérdida de las células nerviosas en la retina es una característica de muchas enfermedades oculares que causan ceguera.

"Por primera vez nuestro estudio ha demostrado que se pueden imprimir células derivadas del sistema nervioso central maduro, como las del ojo, utilizando una impresora de inyección piezoeléctrica".

Los expertos insistieron en que se trata de resultados preliminares y todavía hay mucho trabajo por delante. "El objetivo es desarrollar esta tecnología para que en el futuro se utilice en la reparación de la retina".

Para los investigadores, el siguiente paso es intentar imprimir otros tipos de células retinianas, incluyendo los fotorreceptores sensibles a la luz, los conos y bastones.

Los científicos ya han podido revertir la ceguera en ratones a partir de trasplantes de células madre. También hay un prometedor trabajo sobre implantes de retina electrónica en pacientes.

Visión útil

Clara Eagle, de la organización británica de apoyo a las personas con ceguera o pérdida parcial de la visión RNIB, comentó sobre este avance: "Claramente se trata de una etapa muy temprana y se necesitan más investigaciones que permitan desarrollar esta tecnología para la reparación de retinas en seres humanos".

"La clave de esta investigación, una vez que la tecnología haya avanzado, es ver cuánta es la visión útil restaurada".

"Una pequeña mejoría de la vista puede hacer una gran diferencia. Para algunas personas, puede ser la diferencia entre salir solas de casa o no".

Por su parte, el profesor Jim Bainbridge, del hospital del ojos Moorfields de Londres, consideró que el hecho de que se haya demostrado que las células del ojo pueden sobrevivir el proceso de impresión "sugiere la emocionante posibilidad de que esta técnica puede usarse en el futuro para crear tejidos organizados para la regeneración del ojo y restauración de la vista".

"La ceguera comúnmente es causada por la degeneración de las células nerviosas en el ojo. En los últimos años ha habido un progreso sustancial hacia el desarrollo de nuevos tratamientos que involucran el trasplante de células".