Click acá para ir directamente al contenido

Incendios en el Ártico: la oleada de fuegos “sin precedente” que azota la región (y qué nos dice sobre el futuro que nos espera)

Los incendios forestales en el Ártico son normales, pero debido al aumento de las temperaturas este año la situación ha sido inusual. Mientras en las redes las personas piden que se combata el fuego, las autoridades en Rusia dicen que en muchos casos es mejor no hacerlo.

BBC Mundo

Viernes 26 de julio de 2019

Una oleada de incendios forestales está causando estragos en el Ártico.

Grandes áreas de Siberia, el norte de Escandinavia, Alaska y Groenlandia están en llamas.

En esta región es común que los rayos provoquen incendios, pero este año la situación ha empeorado debido a las temperaturas del verano, que han sido más altas que el promedio.

Las columnas de humo de los incendios se pueden ver desde el espacio.

Mark Parrington, experto en incendios forestales del Servicio de Monitoreo de la Atmósfera de Copérnico (Cams), dijo que esta era una situación "sin precedentes".

¿Qué tan grave es?

Hay cientos de incendios que cubren en su mayoría regiones deshabitadas en el este de Rusia, el norte de Escandinavia, Groenlandia y Alaska.

Pero el humo está afectando áreas circundantes.

Algunas ciudades en el este de Rusia han observado una disminución significativa en la calidad del aire desde que comenzaron los incendios.

En junio, los incendios lanzaron aproximadamente 50 megatoneladas de dióxido de carbono a la atmósfera, el equivalente a la producción anual de carbono de Suecia, según el Cams.

¿Qué tan inusual es?

Los incendios forestales son una parte natural de los ecosistemas y ofrecen algunos beneficios para el medio ambiente, según el sitio web de Centros de Alaska, una organización del gobierno que brinda información sobre territorios públicos en la región.

En el Ártico los incendios son comunes entre mayo y octubre, pero la intensidad de los fuegos de este año, así como la gran área que han afectado, hacen que estos sean inusuales.

"Las temperaturas en el Ártico han aumentado a un ritmo mucho más rápido que el promedio mundial, y las condiciones más calientes contribuyen a que los incendios crezcan y persistan una vez que se hayan iniciado", dice Parrington.

El suelo extremadamente seco y las temperaturas más altas que el promedio, combinadas con rayos y vientos fuertes, han provocado que los incendios se propaguen de manera agresiva.

A su vez, las llamas encuentran sustento en el suelo de bosque, que está compuesto por turba, una sustancia hecha de residuos vegetales con alto contenido de carbono.

MAPA
BBC

Amplificación peligrosa

Análisis de Jonathan Amos, corresponsal de ciencia de la BBC

Los satélites están rastreando una gran cantidad de incendios forestales dentro del Círculo Ártico.

Las condiciones para esta situación se establecieron en junio. El de este año, fue el junio más caluroso del que se tenga registro a nivel global.

Los incendios están liberando grandes volúmenes de reservas de dióxido de carbono y metano.

Algunas de estas reservas de dióxido de carbono han estado almacenadas durante miles de años.

Los científicos dicen que lo que estamos viendo es una evidencia del tipo de reacciones que se pueden esperar en un mundo más caliente.

Las mayores concentraciones de gases de efecto invernadero provocan un mayor calentamiento, lo que a su vez genera las condiciones que liberan aún más carbono en la atmósfera.

Una gran parte de las partículas que se liberan en estos incendios más adelante se asentarán en las superficies de hielo más al norte, oscureciéndolas y, de esa manera, acelerando su derretimiento.

Todo es parte de un proceso de amplificación.

incendio en Siberia
Getty
Los incendios en el Ártico son comunes, pero la intensidad de los de este año los hace inusuales.

¿Qué se está haciendo para enfrentar los incendios?

Las autoridades rusas no están combatiendo la mayoría de los incendios, ya que argumentan que el costo de apagarlos sería mayor que el daño causado por las llamas.

"La mayoría de estos incendios no se están apagando porque no amenazan ningún asentamiento ni a la economía", dijo el Ministerio de Silvicultura de la Región de Krasnoyarsk a un medio siberiano.

Los hashtags #PutOutTheSiberianFires (apaguen los incendios siberianos) y #SaveSiberianForests (salven los bosques siberianos) son tendencia en Twitter, ya que los rusos se quejan de que el gobierno no está haciendo lo suficiente para enfrentar la crisis.

Algunos sostienen que el incendio de la catedral Notre Dame en París recibió mucha más atención de los medios que estos incendios forestales.

"¿Recuerdan lo mucho que se difundieron las noticias sobre el incendio de Notre Dame? Ahora es el momento de hacer lo mismo con respecto a los incendios forestales en Siberia", dijo un usuario de Twitter.

Otro dijo: "No olvidemos que la naturaleza no es menos importante que la historia. Numerosos animales han perdido sus hogares, y muchos de ellos probablemente están muertos. Solo pensar en esto es doloroso".

Los Centros de Alaska están de acuerdo en que "los esfuerzos de extinción de incendios a veces son más dañinos que los incendios forestales".


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=kk_rRjp7-lY

https://www.youtube.com/watch?v=Vj_t9HtAFOY&t=8s

https://www.youtube.com/watch?v=jI2y6ZORado&t=4s