Click acá para ir directamente al contenido

Inspírate... ¡a caminar!

Para algunos de nosotros, es taaaan difícil entusiasmarnos con practicar algún deporte o ir a sudar a un gimnasio. Pero eso que aprendimos a hacer cuando a duras penas teníamos un año puede ser la solución.

24horas Administrator

Sábado 31 de enero de 2015

Si eres de aquellos que siempre estás pensando "¡debería hacer ejercicio!" pero pasan los meses y nada; si has contribuido a mejorar las finanzas de tu gimnasio local pero la idea de ir te aburre sin remedio; si los aparatos que has comprado para ejercitar en casa no hacen más que acumular polvo, he aquí una sugerencia: caminar.

Hazte estas sencillas preguntas y verás que es difícil encontrar excusas para no hacerlo.

¿Por qué?

Porque es la manera más fácil de incorporar una actividad física a tu día.

La mayoría de nosotros caminamos un poquito todos los días, pero nos beneficiaríamos si lo hiciéramos más.

No hay que hacer mucho esfuerzo para encontrar la ocasión de caminar.

Ya sea por entretenimiento, para sudar un poco o por competir, puedes encontrar la forma de hacer este ejercicio que se acomode a tu capacidad, gusto y horario.

Además de los beneficios físicos, caminar también puede tornarse una actividad social, si se hace en grupo, ya sea uniéndose a uno existente o creando uno propio.

Caminar con otros es una buena manera de conocer gente y mantenerse motivado: usa el poder del grupo para alcanzar un mejor estado físico mientras disfrutas de la charla y el aire libre.

¿Me va a costar mucho dinero?

¡Es gratis! Puedes hacerlo durante tu descanso del almuerzo o bajarte del bus una parada antes de la indicada; usar las escaleras en vez de los ascensores y no usar el carro para viajes cortos, etc.

¿Para quién es apropiado?

No importa en qué condición física estés, caminar es la actividad que casi todo el mundo puede disfrutar.

Más allá del ejercicio, estar al aire libre en un lugar hermoso, le hace bien al alma.

Si eres de los que les gusta el campo, el aire libre y los paisajes majestuosos, no hay mejor manera de disfrutarlos que haciendo excursionismo a pie o senderismo, dos especialidades del montañismo.

En el excursionismo a pie se hacen travesías por parajes aislados, sin senderos y con fines recreativos.

El senderismo es una actividad deportiva pero no competitiva en la que, como su nombre lo dice, se sigue un camino previamente establecido y busca combinar la actividad física, el deporte y el medio ambiente.

¿Y si lo que quiero es ejercicio puro y duro?

Puedes buscar senderos inclinados o acelerar tu paso.

Y si quieres algo más retador, puedes probar la caminata nórdica o la marcha atlética.

La caminata nórdica es un deporte de resistencia en el que se usan bastones para ejercitar la parte superior del cuerpo y hacer que las piernas trabajen más duro de lo que normalmente lo harían.

Como su nombre lo indica, su inspiración viene de los países escandinavos, donde es muy popular.

De hecho, se originó en Finlandia cuando los esquiadores de fondo empezaron a usar sus bastones fuera de temporada para entrenar. Pronto notaron que caminar con los bastones sin nieve representaba una gran ventaja y que la técnica les ayudaba a mantener su corazón y pulmones en buena condición, así como los músculos de todo el cuerpo.

Básicamente, lo que se hace es imitar los movimientos del esquí de fondo, pero ¡atención!: es indispensable aprender la técnica pues de otra manera no será tan beneficioso e incluso puede causar molestias.

La marcha atlética, por su lado, es una progresión de pasos en los que los pies están en contacto con el suelo constantemente.

Al menos un pie tiene que estar tocando el piso, a diferencia de correr o trotar, en los que los pies se mueven más rápido y está permitido que ambos estén en el aire al mismo tiempo.