Click acá para ir directamente al contenido

Anteojos que curan el daltonismo

El diseño de un científico estadounidense permite personas con daltonismo ver los rojos que antes no percibía. No obstante, el artilugio también tiene sus desventajas.

24Horas.cl TVN

Domingo 10 de febrero de 2013

Científicos aseguran haber inventado unos anteojos que "curan" el daltonismo dicromático, una forma de este defecto genético que afecta a algunas mujeres y a uno de cada diez hombres.

El neurobiólogo teórico estadounidense Mark Changizi diseñó este artilugio a partir de los lentes Oxy-Iso, creados por un instituto de investigación estadounidense que permiten detectar las contusiones y  venitas difíciles de ver a simple vista.

Varias pruebas sugerían que estos lentes también podrían servir para mejorar la percepción de los colores verdes y rojos por parte de los daltónicos.

De esta forma Changizi creó los anteojos con "los filtros Oxy-Iso, que permiten exaltar exactamente las zonas en que los daltónicos de rojo y verde son deficientes".

"A pesar de que no diseñamos esta tecnología con los daltónicos en mente, no nos sorprendió que les sirviera", explica el experto en su blog.

Sin embargo - advierte- no podrían usarlos para conducir, pues reducen la capacidad de percibir los colores amarillos y azules.


A prueba

El neurocientífico Daniel Bor, quien es daltónico y trabaja en el Centro para el Conocimiento Sackler de la Universidad de Sussex, Inglaterra, probó el invento.

Bor explicó que lo que hace es que los colores rojos aparezcan muy vibrantes.

El especialista daltónico se sometió a una prueba de cartas Ishihara, utilizadas para diagnosticar esta condición.

"Sin los anteojos tuve una puntuación de 0/8 (común en daltónicos), pero tuve 8/8 con ellos puestos".

No obstante, este invento tiene sus desventajas; también elimina los amarillos muy suaves.

"El monitor del bebé de mi hija tiene algunas luces amarillas y no las podía ver", agregó.