Click acá para ir directamente al contenido

Irán advierte que acuerdo estaría en riesgo si EE.UU. impone nuevas sanciones

El ministro de Relaciones Exteriores de Irán advirtió que el reciente acuerdo al que llegó su país con seis potencias mundiales estaría en riesgo si el Congreso de EE.UU. impone nuevas sanciones

24Horas.cl TVN

Lunes 9 de diciembre de 2013

Mohammad Javad Zarif fue una figura clave en el acuerdo al que llegó Irán con seis potencias mundiales.

El ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Mohammad Javad Zarif, advirtió que el reciente acuerdo al que llegó su país en torno a su programa nuclear con seis potencias mundiales estaría en riesgo si el Congreso de Estados Unidos impone nuevas sanciones.

En una entrevista con la revista Time, Zarif señaló que a Irán no le gusta negociar bajo coacción y que el acuerdo en su totalidad estaría muerto, incluso si ninguna sanción nueva fuese a aplicarse en seis meses.

El acuerdo suscrito en noviembre establece que Irán acordó reducir su programa nuclear a cambio de una disminución limitada de las sanciones que han tenido serias repercusiones en su economía.

En el pacto, Irán también se comprometió a no avanzar en la construcción o en el trabajo experimental del reactor de Arak, que expertos occidentales temen puede ser usado por su plutonio, una vez se comisione, como una segunda ruta hacia la fabricación de una bomba nuclear.

También prometió proveer toda la información sobre dicha planta y otros temas que se han mantenido en secreto durante mucho tiempo.

A cambio, algunas de las sanciones que pesan sobre Teherán se están relajando.

Las potencias participantes en las negociaciones se comprometieron a proveer de forma limitada, temporal, selectiva y reversible un alivio en las sanciones económicas, a no imponer más sanciones relacionadas con el programa nuclear y suspender las restricciones sobre el comercio de oro y metales preciosos, sector automotriz iraní y sus exportaciones de petróleo.

Lea: Los puntos clave del acuerdo nuclear con Irán