Click acá para ir directamente al contenido

Jacob Blake está paralizado de cintura para abajo, dice el padre del afroestadounidense baleado por la policía en EE.UU.

El afroestadounidense de 29 años tiene múltiples heridas de bala luego de que un policía le tiroteara por la espalda durante una confrontación en Kenosha, Wisconsin. La ciudad ha tenido dos noches de protestas contra el racismo.

BBC Mundo

Martes 25 de agosto de 2020

Los múltiples disparos por la espalda que recibió Jacob Blake lo tienen paralizado de la cintura para abajo, dijo su padre este martes.

Un agente de la policía de Kenosha, en el estado de Wisconsin (norte de EE.UU.) abrió fuego contra el afroestadounidense de 29 años el domingo durante una confrontación que ha generado fuertes protestas en la localidad cercana a Milwaukee.

Los médicos no saben aún si la parálisis de la mitad inferior del cuerpo de Blake será permanente.

"Tiene ocho hoyos" en el cuerpo y tiene paralizada la mitad inferior de su cuerpo, dijo Jacob Blake padre al diario Chicago Sun Times.

"¿Qué justificó todos esos disparos? ¿Qué justificaba hacer eso frente a mis nietos? ¿Qué estamos haciendo?", cuestionó.

Un video del tiroteo, tomado desde el otro lado de la calle y difundido en redes sociales, muestra a Blake intentando subir a su camioneta -en la que estaban sus tres hijos- y a un policía tomándolo de la camiseta.

Después se escuchan siete disparos.

https://www.facebook.com/326371074055007/videos/338084334052967/

Laquisha Booker, la prometida de Blake, dijo que los tres niños vieron todo desde la parte trasera del vehículo. Gritaban cuando le dispararon a su padre.

En una entrevista con una emisora local de la cadena NBC, Brooker se preguntó por qué la policía dispararía a alguien "que no está armado" y "sin que te dé problemas".

"Le dispararon varias veces sin ninguna razón, no hizo falta todo eso", dijo.

"Ustedes [la policía] ignoraron por completo que mis hijos estaban en el auto. Y sabían que estaban allí porque estuve gritando eso antes de que todos llegaran al lado del conductor para meterlo en el auto.

"Estuve gritando todo el tiempo 'déjenme sacar a mis hijos'. Entonces eso no es importante para ustedes. Lo importante es matar a alguien. Ese es el mensaje entonces", añadió.

Jacob Blake y sus hijos
Ben Crump
La familia asegura que tres hijos de Jacob Blake estaban en la camioneta en la cual le dispararon a su padre.

La policía dijo que estaba respondiendo a una disputa doméstica, pero hasta ahora no está claro quién llamó a la policía y qué sucedió antes de que comenzara la grabación del video.

El caso llega mientras Estados Unidos debate intensamente el trato de las fuerzas de seguridad hacia los afroestadounidenses, cuestionamientos que llegan después de la muerte de George Floyd en mayo en una detención de la policía.

El caso generó manifestaciones en todo el país y en el extranjero.

Dos noches de protestas

A las pocas horas del tiroteo de Blake, cientos de personas marcharon hacia el cuartel general de policía de Kenosha.

Posteriormente hubo incendios de automóviles y la policía recomendó a los negocios que cerraran debido a las "numerosas" llamadas sobre robos a mano armada y disparos.

Protestas en Kenosha
Reuters
Kenosha ha tenido dos días de protestas, pese a la implementación de un toque de queda nocturno.

El lunes, el gobernador de Wisconsin, Tony Evers, llamó a la Guardia Nacional como apoyo de la policía local y se activó un toque de queda nocturno para toda la ciudad, que cuenta con unos 100.000 habitantes.

Sin embargo, muchos ignoraron el toque de queda y la policía usó gases lacrimógenos para tratar de dispersar a los manifestantes.

Los antimotines, que fueron respaldados por la Guardia Nacional, también usaron balas de goma y bombas de humo, según quejas de los manifestantes.

Algunos automóviles y propiedades fueron vandalizados, informó la agencia Reuters.

Un incendio en una protesta en Kenosha
Reuters
Las protestas derivaron en el incendio de automóviles y otras propiedades en Kenosha.

Las protestas también se han extendido a otras ciudades como Nueva York, Portland y Minneapolis, donde murió Floyd.

¿Qué se ha informado del tiroteo?

El Departamento de Policía de Kenosha dijo que el "el tiroteo que involucra a un agente" ocurrió poco después de las 17:00 hora local del domingo (22:00 GMT).

La persona que captó el video, Raysean White, dijo que antes de comenzar a grabar vio a la policía pelear con Blake, quien recibió un puñetazo y la descarga de un arma eléctrica.

"Jacob se apoyó en el auto y procedieron a empujarlo hacia la parte trasera del vehículo y él se fue al otro lado", le contó White a CNN.

Fue entonces cuando empezó a grabar. Blake aparece caminando por la parte delantera de su camioneta. Los dos agentes más cercanos en este punto del video son hombres blancos.

Una protesta en Nueva York por el caso de Jacob Blake
EPA
El caso de Jacob Blake también generó manifestaciones en Nueva York.

Cuando abre la puerta y se inclina hacia el automóvil, se puede ver cómo un policía le agarra la camiseta y abre fuego. Se oyen siete detonaciones, mientras los testigos gritan

La policía informó que los agentes estaban ahí por un "incidente doméstico", pero no dieron detalles sobre lo que propició el tiroteo.

Tampoco han dicho cuántos agentes estuvieron involucrados y no se han dado nombres. Los agentes de Kenosha no usan cámaras corporales, pero sí tienen micrófonos.

¿Cuál ha sido la reacción?

El Departamento de Justicia de Wisconsin investiga el incidente, mientras que los agentes involucrados han sido puestos en licencia administrativa.

Una petición para que enfrenten cargos ha obtenido decenas de miles de firmas.

Una protesta en Kenosha
EPA
"Justicia para Jacbo" decía el cartel en una manifestación en Kenosha.

El gobernador Evers dijo que habrá una sesión especial de la legislatura estatal el 31 de agosto para discutir un paquete de leyes sobre responsabilidad y transparencia de la policía, una propuesta que llegó tras la muerte de George Floyd.

Los legisladores "no actuaron" en los dos meses desde que anunció las "políticas de sentido común", señaló el gobernador en Twitter.

El candidato presidencial demócrata, Joe Biden, emitió el lunes un comunicado en el que pedía una "investigación completa y transparente" del tiroteo.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=QkzsUZOK6-0

https://www.youtube.com/watch?v=KmgRXXNvokE

https://www.youtube.com/watch?v=4hw6wlscdUk&t=5s