Click acá para ir directamente al contenido

La batalla de David y Goliat por el tabaco

Uruguay y Philip Morris se enfrentan en un juicio por las restrictivas medidas antitabaco del país sudamericano. Conozca la polémica en este video de BBC Mundo.

24Horas.cl TVN

Sábado 31 de mayo de 2014

Uruguay y Philip Morris, un pequeño país sudamericano y un gigante tabacalero. Ambos se enfrentan en una disputa comercial por las restrictivas medidas antitabaco de esta nación.

En 2009 las advertencias sanitarias de Uruguay llegaron a cubrir por ley el 80% de los paquetes de tabaco, más que en ningún otro país. Y desaparecieron de las cajas palabras como “light” o “mentolado” o “gold”, dejando una sóla presentación por marca de tabaco.

Estas dos últimas medidas son precisamente las que enfrentan al estado uruguayo con Philip Morris, que las considera un ataque a los inversionistas y decidió demandar al país ante un tribunal dependiente del Banco Mundial.

Conozca los detalles de este caso en este video del enviado especial de BBC Mundo a Uruguay, Ignacio de los Reyes.

BBC Mundo solicitó sin éxito una entrevista con un representante de la compañía. Las declaraciones que aparecen en este video pertenecen a comunicados y declaraciones públicas de Philip Morris.