Click acá para ir directamente al contenido

La espectacular belleza de los copos de nieve

En muchos sitios, las bajas temperaturas causarán que las precipitaciones formen pequeños cristales de hielo que llegarán en forma de copos de nieve.

24horas Administrator

Viernes 18 de diciembre de 2015

En el hemisferio norte del planeta, el invierno está a la vuelta de la esquina.

En muchos sitios, las bajas temperaturas causarán que las precipitaciones formen pequeños cristales de hielo que llegarán en forma de copos de nieve.

Pero no todos los copos son iguales, y el físico Ken Libbrecht se ha dedicado a estudiarlos al detalle.

Durante 15 años ha tomado cientos de fotos a los copos de nieve y cristales de hielo, y aquí te ofrecemos una pequeña selección.

"Cuando empecé a leer sobre esto me interesé cada vez más", cuenta Libbrecht. A pesar de haberlos estudiado durante tanto tiempo, este científico todavía no está muy seguro de cómo se forman estos cristales.

 

Libbrecht ha experimentado con la creación de distintas formaciones. Por ejemplo, hacer crecer los cristales a distintas temperaturas cambia dramáticamente la apariencia de los copos.

 

Un cristal se crea cuando el vapor de agua del aire se congela, de manera tal que las moléculas que forman un cristal se alinean para crear el copo.

 

De alguna forma, la energía que une los cristales está relacionada con cuánto calor está presente cuando se crean.

 

Es por esto que todos los copos se ven tan distintos. La temperatura fluctúa en la medida que el agua se convierte en hielo en el cielo y va cayendo. No hay dos cristales que sigan exactamente el mismo patrón.

 

Los cristales en forma de columnas aparecen cuando la temperatura es de -6°C. Una columna básica se parece a dos ruedas en un eje.

 

Debido a que cada copo es único, el resultado son formaciones hermosas que cualquiera que viva en un clima frío puede apreciar.

 

Por ejemplo, las dendritas estelares aparecen cuando la temperatura exterior es de -15°C.

 

La forma de un cristal está determinado por el patrón que sigue en el cielo.

 

Exactamente cómo se forman los cristales sigue siendo un misterio.

 

Libbrecht crea sus propios cristales de nieve es su "laboratorio de copos".