Click acá para ir directamente al contenido

La hermosa flor que fue símbolo de los nazis y que todavía causa controversia

Una simple y hermosa flor azul está causando polémica en Austria. Acaba de ser elegida la flor del Partido de la Libertad. Pero en el pasado estuvo vinculada a la extrema derecha: fue un símbolo nazi.

BBC Mundo

Domingo 22 de mayo de 2016

Bethany Bell Corresponsal de BBC en Viena, Austria

Las calles arboladas de la ciudad austríaca de Untersiebenbrun, al este de Viena, están salpicadas de pancartas y pósters del Partido de la Libertad, de extrema derecha, anunciando su próximo gran evento: un baile de salón.

Se trata del "Cornflower Ball", la tradicional danza de la flor del maíz.

Y es precisamente la flor de maíz -brunonia azul - la que está generando controversia en el territorio austríaco.

No solo es la flor del Partido de la Libertad, de extrema derecha, sino que también sirvió como símbolo al nazismo alemán hace algunos años.

"La flor del maíz es la flor del Partido de la Libertad. Simplemente nos gusta. Discutir lo que sucedió o pudo haber sucedido hace 80 años no anticipa nada. Y no hay nada deliberadamente ofensivo en eso", explicó Dieter Dorner, miembro del grupo político.

Pero no todos los austríacos están de acuerdo.

Un símbolo "complicado"

"La flor del maíz es un símbolo complicado", le dijo a la BBC el historiador vienés Bernhard Weidinger.

 

Entre 1934 y 1938 el nazismo estaba prohibido en Austria y los nazis utilizaban la flor para reconocerse entre ellos.

Según él, fue la flor favorita del káiser alemán Guillermo II y utilizada por los nacionalistas pangermanos en el siglo XIX".

"Después, entre 1934 y 1938, cuando los nazis eran un partido prohibido en Austria, se convirtió en el símbolo secreto que llevaban para reconocerse unos a otros", anotó Weidinger.

Hoy día es tradición de los parlamentarios austríacos llevar una flor en el ojal durante la ceremonia de apertura de las sesiones legislativas, explicó el académico.

El color del Partido de la Libertad es azul y llevan la flor del maíz, que es del mismo color.

"No eres un neonazi por llevar una flor del maíz. Pero sí se puede decir que el Partido de la Libertad cultiva cierta ambivalencia en lo que respecta al pasado", sostiene Weidinger.

Cambio de estrategia

 

Los parlamentarios del Partido de la Libertad llevan la flor en sus ojales.

En respuesta a esta polémica, su candidato presidencial, Norbert Hofer, declaró hace unos días que no tenía nada que ver con los nazis. Y, pese a la controversia, la popularidad de su partido va en aumento.

En su primera ronda de votaciones presidenciales, en abril, más de un 50% de los votantes de Untersiebenbrun eligieron a Hofer.

La evolución del Partido de la Libertad ha sido enorme en los últimos años, especialmente desde la muerte de su líder, Joerg Haider, en un accidente automovilístico en 2008.

En las décadas de los 80 y 90, Haider alabó abiertamente aspectos del Tercer Reich .

Pero ahora los miembros del Partido de la Libertad que defendían esas ideas son rápidamente silenciados o eliminados de sus cargos.

"Mucho que perder"

Hace unos días conversé en Viena sobre este asunto con un joven austríaco llamado Michael.

Y cuando le pregunté su opinión sobre el Partido de la Libertad y sobre su símbolo floral, me dijo que no estaba "más preocupado por su actitud sobre lo que está sucediendo ahora que por su actitud hacia el pasado".

Michael mencionó su "racismo apenas camuflado y su retórica contra los musulmanes y los refugiados".

 

El Partido de la Libertad defiende ideas de extrema derecha y está ganando popularidad en Austria.

"Y otra cosa que me molesta es que utilizan los miedos de la gente e inducen a nuestros peores instintos, al igual que hace Donald Trump".

"Austria es un país seguro y, en general, se vive bastante bien aquí. Pero escuchas hablar al Partido de la Libertad y se podría pensar que vivimos en un país desesperadamente difícil", agrega, encogiéndose de hombros.

Pero cuando le pregunté a Dieter si utilizan los miedos para ganar votos, esta fue su respuesta:

"No creamos preocupaciones en la gente; las expresamos. Nos preocupa nuestro futuro. Cuando tienes mucho, también tienes mucho que perder ".

............................................................

La flor de maíz azul

 

  • Su nombre en latín es Centaurea cyanus , también conocida como aciano .
  • Es originaria del Mediterráneo y de Europa
  • Es la flor nacional de Estonia desde 1968
  • En Francia es un símbolo de conmemoración del armisticio de 1918 , similar a la amapola en Reino Unido

.......................................................