Click acá para ir directamente al contenido

La hipnótica cascada irlandesa contra el insomnio que es un fenómeno en YouTube

Un video de ocho horas de duración de una caída de agua en Irlanda recibió más de seis millones de visitas en YouTube. Parte de un estudio sobre estrés postraumático, es un éxito entre los insomnes. Te contamos por qué.

24horas Administrator

Viernes 8 de mayo de 2015

Claire Noble BBC

Bajo un puente de madera que atraviesa el río Bonet, en el condado de Leitrim, Irlanda, se escucha el rumor de una cascada.

La corriente se desliza sobre las rocas, rompiendo el silencio de la campiña.

Es una escena de un video de YouTube que está ayudando a millones de insomnes en todo el mundo, desde Belfast hasta Pekín.

El video, de ocho horas de duración, ya ha logrado seis millones de visitas y forma parte de un estudio clínico de varios hospitales de Londres.

"Algunas personas con dificultades para dormir me escribieron desde lugares de todo el mundo, diciendo que el video los estaba ayudando a curar su insomnio", explicó el autor, Johnnie Lawson.

Lawson, artista visual especializado en técnicas de meditación, le contó a BBC que recibió mensajes desde Corea del Norte, República Centroafricana, China e incluso de personas que vieron sus grabaciones desde el Vaticano.

Filmaciones relajantes

 

El video fue publicado por primera vez en YouTube hace cinco años y, para sorpresa de Lawson, recibió muchas visitas.

La psicóloga Dorothy Wade, de la unidad de cuidados intensivos del University College Hospital de Londres, está trabajando en la investigación clínica que incluye la difusión de dichas filmaciones relajantes entre sus pacientes.

Según la doctora, el objetivo del ensayo es prevenir los efectos traumáticos en pacientes de cuidados intensivos, así como eliminar las altas tasas de trastorno de estrés postraumático en estos enfermos.

"Como parte de la terapia, las enfermeras facilitan a los pacientes unas tabletas con material de relajación, incluido el video de Lawson", señaló Wade.

El estudio lo están llevando a cabo investigadores del University College Hospital y el Centro Nacional de la Intervención y de Investigación de los Cuidados Intensivos de Londres (ICNARC).

Éxito inesperado

Lawson comenzó a realizar este tipo de videos con el objetivo de acercar la naturaleza a la vida de las personas.

"Me considero afortunado de poder vivir en las tranquilas colinas de Leitrim", asegura.

Cada uno de los comentarios en los videos de Lawson tiene detrás una historia personal.

"Estoy en el centro de Manhattan. Ni siquiera sabía que podía existir tanta serenidad", declaró un residente de Nueva York.

 

"Gracias por ayudarme a mantener mi concentración durante mis sesiones de 19 horas investigando y escribiendo", reza otro comentario de un estudiante de Boston.

A medida que Lawson vio aumentar la popularidad de sus videos, decidió incrementar también su duración.

"Los insomnes eran capaces de conciliar el sueño escuchando mis grabaciones, pero se despertaban en medio de la noche. Fue entonces cuando decidí producir filmaciones de ocho horas, como la cascada del río Bonet", afirmó el productor.

"De esta manera, si los inomnes se despiertan durante la noche, pueden volver a dormirse con el sonido de la naturaleza".

Lawson ha filmado un total de 174 videos cerca de ríos y lagos en los condados irlandeses de Leitrim, Fermanagh y Sligo.

Sin embargo, mientras en el condado de Leitrim el "artista meditativo" ya es bastante conocido, hay una duda que todavía no ha logrado resolver.

¿Es realmente el papa Francisco seguidor de sus videos?

Este video promete acabar con tu insomnio

Este video promete acabar con tu insomnio

El registro fue compartido por el "artista de la meditación" Johnnie Lawson.